El crecimiento de la actividad del sector privado en la zona euro se ralentizó ligeramente en agosto, aunque sigue cerca de su mayor nivel en 15 años, indicó este lunes el índice PMI del instituto Markit.
El índice PMI del espacio de la moneda común europea se situó en 59.5 puntos en agosto, por debajo de 60.2 de julio. Un registro inferior a 50 puntos en este indicador significa que la actividad se encuentra en contracción, y por encima de ese límite representa una expansión.
El crecimiento de la actividad solo ha sufrido una ligera pérdida de impulso, pese a las importantes interrupciones en el suministro del sector industrial, que impiden a las empresas satisfacer por completo una fuerte demanda, de acuerdo con Markit.
A causa de los retrasos en el suministro y la fuerte demanda, las empresas aumentaron sus tarifas de venta, “una nueva alza casi récord de los precios facturados para bienes y servicios en la zona euro”, informó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
Estos retrasos de suministros, procedentes sobre todo de Asia, podrían continuar en los próximos meses por la fuerte demanda en China y en Estados Unidos, advirtió.
Por su parte, el crecimiento del empleo en la Eurozona se mantuvo en su mayor nivel en 21 años al igual que en julio.
Por primera vez desde el inicio de la recuperación de la crisis generada por el coronavirus, la actividad del sector servicios progresa a un ritmo superior al de la industria, gracias a la disminución de las restricciones sanitarias que impulsan el turismo y el consumo.
Repunte europeo
La economía europea volvió a la senda del crecimiento, aprovechando los avances de la vacunación contra el COVID-19 y el progresivo levantamiento de las restricciones sanitarias, según cifras oficiales. El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona aceleró 2% en el segundo trimestre del año con respecto al trimestre anterior, lo que marca una vuelta al crecimiento tras seis meses de caídas, anunció la oficina de estadísticas europea Eurostat.
Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el alza fue de 1.9%. Entre las grandes economías, España fue la que más creció (2.8%), seguida de Italia (2.7%), Alemania (1.5%) y Francia (0.9%).
Por otro lado, la inflación en la zona euro se situó en julio en 2.2%, su nivel más alto desde octubre del 2018 y 0.3% por encima del registro de junio.
La gasolina consignó el agosto más caro desde el 2013 y es la principal culpable del incremento de los precios en los Diecinueve, de acuerdo con Eurostat.