Durante junio, las ventas de bienes y servicios al por mayor y al por menor en empresas comerciales tropezaron, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las Empresas Comerciales al por menor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una caída de 0.6% respecto al mes anterior; mientras las remuneraciones medias reales se redujeron 5.6%, en tanto que el personal ocupado total se mantuvo sin cambios.

En las Empresas Comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 0.1% en comparación con el mes anterior. Mientras que las remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 2.2% y el personal empleado total en 0.2% respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las Empresas Comerciales al por mayor aceleraron 20.7%, las remuneraciones medias reales pagadas 9.4% y el personal ocupado total creció 1.6%, según los datos de laEncuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC).

En cuanto a las Empresas Comerciales al por menor, los ingresos reales aumentaron 18.1%, el personal ocupado total avanzó 3.8% y las remuneraciones medias reales ascendieron 1.5% en el mes de referencia frente a junio del 2020, según las series ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con especialistas, los registros anuales mostraron un incremento debido a la débil base de comparación del año pasado, año donde inició la pandemia de COVID-19 y dónde se consignó el “Gran Confinamiento” que afectó directamente el desempeño de la actividad económica. 

Pese al rebote anual, los niveles de junio aún no superan los registros prepandémicos.

Del mismo modo, un estudio realizado por la directora de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que solamente 8 de las 28 ramas del sector muestran una recuperación completa del efecto de la pandemia, destacando las ventas por internet, los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, artículos para el cuidado de la salud y refacciones para automóviles.

Además, agregó que debido a las medidas más estrictas por parte de las autoridades de salud para contener los rebrotes de contagios por COVID-19, se espera  que el sector pierda el ritmo de recuperación a nivel global y nacional.

“La disminución en la actividad económica de este sector, así como en el sector servicios en general, frenará la recuperación del ingreso de los hogares y de la demanda interna”, señaló en el informe.

De igual forma, comentó que, si bien no se espera un confinamiento total como en el año pasado, sí se espera que las medidas de salubridad se vuelvan más severas e interrumpan la recuperación del sector servicios.