El gobierno argentino impuso el domingo controles de capital para tratar de detener el derrumbe de peso y los mercados reaccionaron.
Las acciones financieras de Argentina en el extranjero se desplomaron, las primas de riesgo se dispararon y los bonos colocados en dólares tocaron mínimos históricos este lunes.
(Los controles de capital son) una señal de preocupación en el mercado y reflejan que los nuevos parámetros en Argentina son débiles y cuando el peso se debilita aún más pesa sobre el perfil crediticio,
dijo el jefe de asignación de activos para mercados emergentes en UBS gestión de patrimonios, Michael Bolliger.
Las acciones argentinas en el exterior (ADR) se vieron presionadas. La cotización en Frankfurt del Grupo Financiero Galicia cayó 9.15%, mientras que la Banco Macro SA bajó 6.5%.
Los bonos en euros también se desplomaron. El instrumento a 2022 retrocedió 9.2 centavos a 35.8 centavos, mientras que el título emitido con fecha a 2027 descendía 7.5 centavos a 33.218 centavos, según datos de Refinitiv.
En tanto, los bonos con vencimiento a 2028 cayeron más de 2 centavos a un nuevo mínimo de 36.58 centavos, y los bonos con vencimiento en 2023 y 2038 registraron pérdidas similares.
Las primas de riesgo exigidas por los inversionistas para mantener los bonos en dólares argentinos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos se dispararon a 2,534 puntos base en el índice JPMorgan de bonos de mercados emergentes, niveles vistos por última vez durante una cesación de pagos en 2001.
El peso frente al dólar ha perdido más de un tercio de su valor en el año hasta la fecha tras una caída de más de 50% el año pasado, actualmente el billete verde se cotiza en 59.5009 pesos, según Bloomberg.
El banco central ha gastado casi 1,000 millones de dólares en reservas desde el miércoles en un esfuerzo por apuntalar la moneda, pero no pudo detener la caída.
¿Qué anunció el gobierno de Macri?
El gobierno del presidente Mauricio Macri anunció el domingo una serie de estrictos controles financieros para tratar de detener el derrumbe persistente de la moneda argentina.
Una se refiere a las restricciones para la compra y la transferencia de divisas, así como plazos para la liquidación de exportaciones, a fin de aumentar el circulante de dólares en el sistema financiero y reducir su salida.
“Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados (…) es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios”, según la nueva normativa y cuya vigencia terminará el 31 de diciembre.
En tanto, las personas físicas podrán comprar hasta 10,000 dólares por mes y no podrán realizar transferencias al exterior superiores a ese monto, al igual que los giros de utilidades, dividendos y la adquisición con liquidación en moneda extranjera de títulos valores en el mercado secundario, de acuerdo con una comunicación del banco central (BCRA).
La entidad monetaria aclaró que los anuncios buscaban lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger a los ahorradores.
También precisó que no habrá limitaciones para extraer dólares de las cuentas que están en esa moneda ni impedimentos al comercio exterior o restricciones sobre viajes.
Además, ciertas adquisiciones de divisas de las empresas deberán ser aprobadas por el organismo monetario, quedando prohibida la compra para “atesoramiento”.
Son medidas antipáticas. No son medidas para un país normal. Es una medida preventiva para preservar los recursos de los depositantes, son medidas incómodas para evitar males mayores,
dijo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en declaraciones televisivas.
Con información de Reuters y AFP