Implementar el modelo open finance (finanzas abiertas) en México es urgente, indicó el subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio.
Al inaugurar la primera edición de la Semana Fintech, el funcionario señaló que otros temas apremiantes en el sector son la regulación de comisionistas digitales y actualizar los límites de inversión para las fintech de crowdfunding.
Pese a estar contemplado en la llamada Ley Fintech, la implementación del open finance, que permitiría compartir datos entre entidades financieras, está limitada en el país porque no se han emitido las disposiciones secundarias necesarias.
Semana Fintech Día 1 https://t.co/ObkESD8nLX
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) August 28, 2023
Yorio dio a conocer que desde la dependencia reactivarán el Grupo de Innovación Financiera también previsto en la legislación. La finalidad de este órgano de consulta y asesoría es crear un espacio de intercambio entre el sector público y privado para conocer innovaciones en tecnología financiera y planear su desarrollo y regulación ordenada.
Será el mecanismo para mantener un diálogo constante y sistemático para avanzar la agenda de convertir a Mexico en uno de los hubs de innovación financiera más importantes de la región
afirmó el subsecretario.
Fintech, herramienta clave en inclusión financiera
Las fintech son una herramienta clave para abordar cuestiones de inclusión financiera, indicó Gabriel Yorio.
El funcionario compartió que en lo que va de la actual administración federal, estas empresas reportaron un incremento acumulado en su base de usurarios siete veces mayor a la banca tradicional.
Leer más: Falta de regulación sobre el open finance deja a las Fintech en una zona gris
Por ello, el objetivo del gobierno es consolidar un ecosistema fintech que sea referente en innovación desarrollo sostenible y bienestar colectivo.
“Para lograrlo es necesario crear un ambiente regulatorio que proteja a los usuarios y a la integridad del sistema financiero sin obstaculizar la innovación y competencia en el sector”, expuso.
En su intervención, Marlene Garayzar, consejera de Fintech México, comentó que entre los 180 agremiados de la asociación tienen a cerca de la mitad de los usuarios de servicios financieros en el país.