Las plataformas de crowdfunding o fondeo colectivo autorizadas para operar en México incrementaron en 32% anual la colocación de crédito entre sus clientes al cierre de marzo, indicó Banco de México (Banxico).
De acuerdo con datos del Reporte de Estabilidad Financiera del banco central, la plataforma YotePresto encabezó la colocación con 199.2 millones de pesos.
Prestadero otorgó 40.6 millones de pesos, seguido por Doopla, con 29.8 millones; Red Girasol, con 17.9 millones y Likideo, con 8.87 millones de pesos. Banxico omite algunas instituciones que no reportan sus datos con frecuencia.
En el reporte, la entidad apunta que las denominadas Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC) podrían impulsar la inclusión financiera al mejorar el acceso de crédito mediante sus algoritmos para analizar a los solicitantes.
En seguimiento
Sin embargo, Banxico advirtió que algunas de estas plataformas continúan experimentando problemas de incumplimiento, con niveles de morosidad cercanos al 30%, lo que significa un incremento respecto al 25% del reporte previo que se publicó en diciembre.
Es importante dar seguimiento a los modelos de negocios y estrategia para atraer inversionistas por parte de estas instituciones, dados los retos que podrían enfrentar en el entorno actual de elevadas tasas de interés
se lee en el reporte.
Para el banco central, este apretamiento de las condiciones financieras derivado del ambiente de bajo crecimiento y elevada inflación puede amenazar al sector de Instituciones de Tecnología Financiera (IFC) —al que pertenecen las IFC— en su conjunto.
El banco central señala que si bien las IFC tienen niveles de capital relativamente pequeños en comparación con la banca y no representan una fuente de riesgo sistémico, su tamaño de capital representa una proporción mayor respecto a intermediarios financieros como las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps)
Más fintech
Banxico observó que más fintech han continuado el proceso de institucionalización e integración formal al sistema financiero al obtener el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El reporte detalló que a mayo de este año se han publicado 58 autorizaciones para operar bajo la figura de ITF a 22 IFC y 36 a Instituciones de Fondos de Pagos Electrónicos (IFPE).
De esta lista, 14 fintech obtuvieron su aval en lo que va del año, con plataformas de crowdfunding como Monific, Expansive Realty, Capital Funding Lab, Ucombi, Inverteca y Snowball; las otras ocho son IFPE: Mozper, Edenred, Klar Pagos, Sí Vale Fintech, Alto Azareo, Sylon Capital, UBR Pagos México y Neritopay.