China, India y Corea del Sur reaccionan a aranceles de México; Samsung y LG podrían resultar afectadas
Países que no tienen un tratado de libre comercio con México, entre ellos China, India y Corea del Sur, dieron a conocer su postura ante los aranceles de hasta el 50% que el Senado de la República aprobó recientemente y que entrarán en vigor en 2026.
El Ministerio de Comercio de China afirmó en un comunicado que seguirá de cerca este nuevo régimen arancelario de México y sopesará su impacto. Sin embargo, aseguró que una vez adoptadas estas medidas, éstas “socavarán sustancialmente” los intereses comerciales de ambos países.
China siempre se ha opuesto a toda forma de aumento unilateral de aranceles y espera que México corrija cuanto antes tales prácticas unilateralistas y proteccionistas
señaló el Ministerio.

Industria automovilística en India prevé afectaciones por aranceles
De acuerdo con fuentes y una carta de empresarios automotrices a la que Reuters tuvo acceso, la decisión de México de elevar los aranceles afectará a envíos con un valor de 1,000 millones de dólares provenientes de los principales exportadores de automóviles de India, entre ellos Volkswagen, Hyundai, Nissan y Maruti Suzuki.
La medida se produce en medio de la presión de Estados Unidos sobre México para reducir los negocios con China, a pesar de la oposición de los grupos empresariales locales que advierten que los aranceles más altos aumentarán los costos
advierten las fuentes.
Cabe recordar que la Sociedad de Fabricantes Indios de Automóviles ha presionado al Ministerio de Comercio de su país desde noviembre para convencer a México de “mantener el status quo” en los gravámenes. Ni la carta ni las fuentes detallaron qué medidas tomarán a continuación las automotrices, el organismo industrial o el gobierno indio.
La subida de aranceles también podría complicar los esfuerzos del primer ministro, Narendra Modi, para promover a la India como una alternativa de fabricación de bajo costo frente a China. Actualmente México es el tercer mercado de exportación de automóviles de la India por detrás de Sudáfrica y Arabia Saudita.
Los autos indios no son una amenaza para México
Según la carta y datos aduaneros, India envió mercancías por valor de 5,300 mdd a México en el último año fiscal, de los que los automóviles representaron cerca de 1,000 mdd.
Asimismo, en reuniones con funcionarios del gobierno indio el mes pasado, las automotrices expresaron que la mayoría de los envíos de la India a México son vehículos compactos con un motor de menos de un litro diseñados para el mercado mexicano y no para su posterior exportación a Estados Unidos.
Los vehículos de origen indio no son una amenaza para la industria local mexicana, ya que éstos no abastecen a los segmentos de gama alta fabricados por México para servir al mercado norteamericano
precisó la industria en su carta.

Corea del Sur se mostró más cauteloso que China respecto a los aranceles
Por su parte, Corea del Sur expresó que evaluará medidas de respuesta ante los nuevos aranceles de México sobre más de 1,400 productos de sectores como el automotriz o el de los electrodomésticos.
Antes de esto, el gobierno del país asiático ya había pedido a México quedar exento de su plan para elevar los gravámenes en una reunión entre los cancilleres de ambos países, llevada a cabo en septiembre en Nueva York, sobre la que no se ha informado públicamente.
México es el mayor socio comercial latinoamericano de Corea del Sur, ya que las empresas de este país tienen presencia en territorio mexicano principalmente en el sector automotriz con Hyundai y Kia, y también en el de los electrodomésticos con Samsung y LG.
Con información de medios nacionales e internacionales
Puedes leer más en:







