Las elecciones presidenciales de Estados Unidos representan un riesgo para la economía de México, esto en caso de que el candidato republicano, Donald Trump, resulte triunfador y ponga en marcha su propuesta de aranceles a determinados productos, como lo ha expresado en campaña.

De acuerdo con un análisis del director para América Latina de Moody’s, Alfredo Coutiño, el peor escenario sería una recesión, depreciación cambiaria y mayor inflación para ambas economías. En este supuesto, México buscaría tomar represalias comerciales, lo que provocaría que el peso se depreciara de manera competitiva.

Según el especialista, cualquier resultado con una victoria republicana implicaría la implementación de políticas en materia fiscal, migración y regulaciones. Sin embargo, la mayor afectación provendría específicamente de las políticas tarifarias, debido a la magnitud de las relaciones comerciales con Estados Unidos.

‘Barrida republicana’ genera caída del PIB

El director de Moody’s para América Latina indicó que un escenario con una ‘barrida republicana’ —victoria en la Presidencia y control total del Congreso— sería el más agresivo para la economía. En este se aplicarían todas las propuestas de Donald Trump sin mayores cambios.

Esto se traduciría en aranceles de 10% para todas las importaciones en Estados Unidos, incluso aquellas de socios comerciales, lo que restaría competitividad a las exportaciones mexicanas y reduce la demanda en el país vecino. Virtualmente, también se esperarían represalias comerciales, como un gravamen similar para las importaciones estadounidenses en México.

El experto indica que el escenario provocaría efectos depresivos debido a una mayor afectación al comercio bilateral. Adicionalmente, se esperaría una mayor inflación por el encarecimiento de las importaciones en ambos países. La economía mexicana sufriría una recesión en 2025 y habría caídas en la producción.

En este panorama, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se desplomaría desde el estimado de 2.4% en 2024 hasta un -0.1% en 2025 y sólo crecería 0.5% en 2026. Mientras que recuperaría la senda de crecimiento hasta 2027, con 3%.

Congreso dividido sería contrapeso a Donald Trump

Una victoria republicana en la Presidencia, pero con el Congreso dividido, implicaría un contrapeso para la implementación de las medidas propuestas por Trump. En ese supuesto, se aprobaría una política arancelaria menos agresiva y no generalizada, donde China sería el país más castigado y los socios comerciales tendrían cerca de 5% de tarifas.

En este escenario, tanto la economía estadounidense como la mexicana sufren una desaceleración significativa, pero evitan la recesión

dijo el experto.

Este panorama implicaría que la inflación en Estados Unidos se mantenga por encima de los objetivos debido a las tarifas por las importaciones provenientes especialmente de Asia. En México, también habría efecto inflacionario provocado por una depreciación del peso.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.