Luego de la “aplastante” victoria lograda por Morena y su candidata Claudia Sheinbaum, analistas calificaron como negativo por el mercado, ya que plantea importantes cuestiones en torno al sistema de controles y contrapesos en México, algo que podría afectar al entorno empresarial.

De acuerdo con el reporte “Los mexicanos votaron por la continuidad política” realizado por UBS, incluso si el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador no lograra una mayoría de dos tercios en el Senado, los partidos de oposición podrían inclinarse y favorecerlo en cuestiones que podrían impactar significativamente el entorno empresarial.

Es probable que esta aplastante victoria de Morena sea vista negativamente por el mercado, ya que plantea importantes cuestiones en torno al sistema de pesos y contrapesos del país”, precisó la institución financiera suiza.

Recordó que en noviembre la nueva presidenta nominará a un nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN, por lo que será clave monitorear el papel de este organismo como árbitro último de la constitucionalidad y independencia del poder judicial.

“Podría haber una influencia considerable de las facciones más radicales del partido para impulsar su agenda, como reformas al poder judicial, el Instituto Nacional Electoral y el sistema de pensiones”, resaltó UBS.

Por su parte, ControlRisk consideró la SCJN funcionará como un contrapeso menor dado el mandato de Sheinbaum de nombrar cuatro nuevos magistrados con opiniones similares a lo largo de su mandato presidencial.

Barclays: victoria aplastante de Morena

Mientras que Barclays también coincide  que fue una victoria “aplastante” de Morena, donde Sheibaum ganó por un margen más amplio de lo esperado, pero lo más importante es que es muy probable que Morena logre una mayoría constitucional en la Cámara de Diputados y el Senado.

La firma estimó que en Diputados la coalición Morena-Partido Verde-Partido Laborista obtuvo entre 346 y 380 escaños; en el caso del Senado, la coalición gobernante también podría haber obtenido la supermayoría constitucional de 2/3 con  entre 76 y 88 escaños.

“Entre otras cosas, una supermayoría en ambas cámaras podría significar que las reformas que el presidente López Obrador presentó al Congreso el 5 de febrero podrían aprobarse incluso antes de que Claudia Sheinbaum asuma el cargo el 1 de octubre, ya que los legisladores recién elegidos asumirán el cargo el 1 de septiembre”.

Barclays consideró que estos incluirían una serie de cambios para reducir los fondos del Instituto Nacional Electoral, así como el cambio estructural en la Corte Suprema para elegir públicamente a los magistrados, en lugar del procedimiento de nombramiento real, en el que el Senado los aprueba.

 

Victoria de Morena y los mercados

Para UBS, “la aplastante victoria de Morena” probablemente causará cierto grado de volatilidad en el peso mexicano, ya que alcanzar una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja y acercarse tanto a una mayoría cualificada en el Senado no era la expectativa de base del mercado.

Es probable que el peso mexicano también experimente una mayor volatilidad a medida que se acerquen las elecciones estadounidenses. Creemos que los inversores deberían pasar por alto el ruido electoral y esperar que el peso siga resistiendo y cotice cerca de 17 frente al dólar a 12 meses vista”, precisó el banco de inversión.

tipo de cambio peso dólar

De hecho, la moneda mexicana comenzó la semana con una depreciación superior al 3% y se posicionó como la peor divisa de una cesta de monedas emergentes frente al dólar, de acuerdo con Monex.

“Esta mañana la divisa mexicana tocó su nivel más bajo desde noviembre del año pasado frente al dólar. Se vio afectada por el nerviosismo de los inversores ante los resultados electorales”.

Los estrategas de la casa de bolsa refirieron que esto se debe a que los recuentos preliminares apuntan a una victoria de Claudia Sheinbaum, del Partido Moderna, al tiempo que el mismo partido y sus aliados obtuvieron una mayoría calificada en el Congreso.

“El dominio de la alianza en las cámaras alta y baja generó preocupaciones en los mercados por la posibilidad de que se puedan promulgar cambios constitucionales en la próxima administración”.

La Bolsa también sufre la victoria de Sheinbaum

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída este lunes de 5.26%, con lo que el S&P/BMV IPC  se ubica  en las 52,328.71 (Ciudad de México 11:03 horas), donde los bancos lideran con las mayores bajas.

Desagregadamente, Regional (que congrega a Banregio y Hey) presenta un desplome de 13.10% y cotiza en 128.02 pesos por unidad; mientras que Banco del Bajio cayó 11.36% a 51.97 pesos; en tanto que Banorte perdió 10.03%, a 145.18 pesos.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube