La confianza volvió a los consumidores en Estados Unidos durante mayo y llevó a las ventas minoristas a repuntar 17.7%, su mayor crecimiento mensual desde 1992, año en que el Departamento de Comercio de ese país comenzó la publicación de los datos. 

Con este dato se revirtió la caída de 16.4% registrada en abril, mes en el que las medidas de confinamiento se intensificaron a fin de evitar la propagación del COVID-19. También superó las expectativas de un alza de 7.7%, de acuerdo con analistas consultados por The Wall Street Journal.

Además, el alza superó el incremento histórico previo de 6.7% de octubre de 2001, cuando las personas reanudaron el gasto tras una disminución récord luego de los ataques del 11 de septiembre de 2011.

Las ventas minoristas ascendieron a 486,000 millones de dólares en mayo, monto por debajo de los registrados antes de la pandemia. En febrero, antes de la intensificación del coronavirus, el dato fue de 527,000 millones de dólares.

Por rubros, las tiendas de ropa y accesorios reportaron el mayor porcentaje de ganancia en 188%, mientras que las ventas de muebles crecieron 89.7% y la venta de artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y librerías aumentaron 88.2%.

Pese a mostrar signos de recuperación, analistas anticipan que aún falta tiempo para que la economía de EU se fortalezca y eso dependerá del ritmo de contagios de COVID-19, que hasta el momento ascienden a 2 millones 57,838 casos confirmados y 115,112 personas fallecidas, según datos de la OMS.

Todavía tenemos mucho camino por recorrer. Todavía estamos muy por debajo de los niveles de empleo prepandémicos. Las tiendas pueden reabrir hasta cierto punto, pero la gran pregunta es cuántas personas volverán,

dijo el profesor de economía en la Universidad de Drexel, André Kurmann citado por WSJ.

Con información de Reuters