Las ventas minoristas en México tuvieron en junio su peor desempeño desde diciembre pasado.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor retrocedieron 0.5% en junio respecto a mayo, una debilidad que no se veía desde la contracción de 2.6% en el último mes de año pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.

Entre los subsectores que forman parte de la encuesta mensual sobre empresas comerciales al por menor destacan: abarrotes, tiendas de autoservicio y departamentales, accesorios de vestir, artículos para la salud, y comercio exclusivamente a través de internet.

El retroceso de junio se da luego de dos meses de avances.

El resultado de las ventas minoristas de junio es una señal adicional de la desaceleración económica en nuestro país,

indicó en un análisis el grupo financiero Monex.

Agregó que el dato negativo de junio se da en un contexto en el que la tasa de desempleo se ha mantenido relativamente constante, pero en donde el crecimiento del empleo formal se ha visto perjudicado.

“Incluso, hasta julio de este año el crecimiento anual acumulado registrado por el IMSS es de -42.3%”, apuntó.

Consideró que la menor generación de empleos formales podría seguir ejerciendo presión sobre las ventas en lo que resta del año, pues la incertidumbre por el clima económico nacional y en el extranjero ya han comenzado a afectar a los indicadores de confianza.

En tanto, las remuneraciones medias reales de las empresas comerciales al por menor hilaron su tercer mes consecutivo con caídas, y registraron en junio una contracción de 0.2%, igualando así la racha negativa  observada entre diciembre de 2016 y febrero de 2017.

En tanto, el dato del personal ocupado avanzó apenas 0.1%, tuvo su desempeño más débil desde marzo, cuando se contrajo 0.7%.

A tasa anual crecen ingresos en minoristas

En su comparación frente al mismo mes de 2018, las ventas al menudeo crecieron 1.7% con cifras ajustadas por estacionalidad.

Las remuneraciones medias reales crecieron 3.5%, mientras que el personal ocupado se contrajo 0.2% y se hilaron seis meses con caídas a tasas anuales.

Las entidades donde las ventas minoristas registraron su mayor alza a tasa anual fueron: Tlaxcala, 12.5%; Baja California, 12.3%, y Yucatán, 6.3%.

Del otro lado, las entidades donde se registraron las mayores caídas fueron: Hidalgo, 6.6%; Morelos, 5.9%, y el Estado de México, 5.2%, indicó el Inegi en su comunicado.