La debilidad de la economía mexicana durante 2019 le pasó factura a la venta de automóviles, que registró su año más débil desde 2014. 

Durante el año pasado se comercializaron 1 millón 317,727 unidades, la cifra más baja desde hace seis años, cuando se vendieron 1 millón 136,965 automóviles, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las cifras del Inegi demuestran desde junio de 2017 caídas a tasa anual a excepción de enero de 2019, cuando creció 1.89%. Sin embargo, debido a un cambio de metodología de General Motors, ese mes se considera como una caída, explicó la AMDA.

Aunque en diciembre se registró la mayor venta de autos de todo 2019, con 130,448 unidades, fue menor en 8.32% respecto a la cifra del último mes de 2018. 

En tanto, el mes con la venta más baja fue abril, al comercializarse 98,346 autos, la cifra más débil para un mismo mes desde 2015.

En 2019 el sector automotriz se enfrentó a la propuesta de la Cámara de Diputados para regularizar los autos que entran de manera ilegal, denominados ‘chocolate’,lo cual afectaría la venta de autos nuevos. 

La Secretaría de Economía optó por prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año el programa para regular la entrada de este tipo de vehículos al país, por lo que desde el 1 de enero se pueden importar unidades de cualquier año de antigüedad y sin pagar aranceles. 

No obstante, para su entrada al país deberán presentar un certificado de origen que avale la fabricación del automóvil en Norteamérica. 

(La prórroga) no viola las garantías de igualdad, la libertad de trabajo ni el libre comercio; además de que existe jurisprudencia definida y obligatoria indicando que es acorde con el TLCAN,

expuso el gobierno a través del Diario Oficial de la Federación.