La crisis económica afectó el mercado automotriz mexicano y la llevó a tener su peor año en ventas en 25 años. 

Durante 2020, la comercialización de vehículos ligeros tuvo un descenso de 28%, respecto a 2019, su caída más pronunciada desde 1995, a un total de 949,353 unidades, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho. 

Se trata, además, de la cifra más baja desde 2012, cuando se vendieron 988,042 unidades. 

El dato está en línea con la estimación más reciente de la AMIA: una caída de 28.2% con un total de 945,698 unidades.

La caída en las ventas se debe a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 que afectó al mercado desde marzo con el inicio del cierre de establecimientos no esenciales como las agencias de autos. 

Fue en abril cuando se agudizó el impacto y se observó un descenso de 64.5% anual y la venta de 34,903 unidades, su nivel más bajo para un mismo mes desde 1997.

Con el paso de los meses la caída anualizada de ventas ha sido menos profunda, pero en diciembre acumuló 10 meses con retrocesos. En el último mes del año la caída fue de 19.4%, a 105,135 autos comercializados. 

De hecho, de los 12 meses del año, solo en febrero de 2020 se registró un crecimiento en las ventas: 0.3% anual con un total de 104,318 autos ligeros. 

Para 2021, el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, prevé que el mercado automotriz verá niveles de ventas previos a la pandemia hasta 2024. 

Esta situación continuará hacia el 2021, esperamos que siga habiendo un mercado interno automotor que se vaya recuperando muy lento, de tal suerte que estaremos viendo niveles de ventas similares a los de 2019 en un horizonte hacia 2024

dijo Rosales el pasado 8 de noviembre.

Venta acelera en Estados Unidos

Las ventas de automóviles en Estados Unidos sufrieron por la pandemia durante todo el 2020, pero algunos grupos terminaron el año con un repunte en las cifras que debería continuar en los próximos meses.

El grupo número uno del país, General Motors, ha visto bajar sus ventas un 11.8%, mientras que las del fabricante japonés Toyota cayeron 11.3% y las de Fiat Chrysler USA (FCA) un 17%.

El fabricante también nipón Nissan se vio aún más afectado con una caída de las ventas del 33.2% durante el año en Estados Unidos, mientras que las ventas del surcoreano Hyundai y el alemán Volkswagen descendieron 10%.

Solo el fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Tesla parece haber obtenido buenos resultados, ya que el sábado anunció que vio aumentar sus ventas un 36% en todo el mundo en 2020, a 499,550 unidades.

Aumento de precio

Para GM y Toyota, las cifras de fin de año apuntan a una recuperación en 2021: las ventas de GM aumentaron 4.8% en el cuarto trimestre y Toyota en 9.4%.

GM incluso registró su mejor trimestre a nivel de ventas personales desde 2007.

Las ventas a particulares comenzaron a recuperarse en mayo y volvieron a su nivel previo a la pandemia durante el cuarto trimestre

dijo GM

Para esos dos grupos, la actividad se vio sustentada por la demanda de pickups y camionetas urbanas 4×4 (SUV), que son más caras que los automóviles comunes.

En GM, esto ayudó a impulsar el precio promedio de los vehículos vendidos a un máximo histórico.

El mayor fabricante automotor local señaló que espera que “la recuperación de la economía estadounidense continúe en 2021”.

“El aumento de las tasas de vacunación [contra el COVID-19] y el tiempo más cálido deben permitir a los consumidores y las empresas volver a un nivel de actividad más normal, levantando así el mercado de trabajo, la confianza de los consumidores y la demanda de automóviles”, justificó la economista jefe del grupo, Elaine Buckberg, en un comunicado.

En 2020, GM vendió 2.55 millones de unidades en Estados Unidos.

La situación sigue siendo complicada para Fiat (FCA), en la que las ventas siguen cayendo, esta vez un 8% en el cuarto trimestre, lastradas principalmente por la fuerte caída de las ventas de las flotas corporativas.

Las agencias de alquiler de autos, en particular, “continúan sufriendo la reducción de los viajes de negocios debido a la pandemia”, explicó el grupo en un comunicado.

Cambio radical

Según estimaciones de la firma especializada Cox Automotive, se espera que las ventas totales de automóviles en Estados Unidos disminuyan en alrededor de 15% durante todo el año a 14.4 millones de vehículos.

“El cambio radical en las ventas de automóviles nuevos durante los últimos ocho meses ha frustrado lo que podría haber sido un año aún más oscuro para la industria automotriz”, comentó Karl Brauer del sitio especializado Iseecars.

Los fabricantes y concesionarios se han beneficiado en particular de la caída de las ventas de las flotas corporativas, menos rentables que las de los particulares, y del aumento de los precios de los vehículos, dijo en una nota.

“Estos elementos perdurarán en 2021, sobre todo porque el suministro (ndlr, interrumpido por cierres de plantas) no necesariamente cubre la demanda”, añadió el analista.

Con información de AFP