Exportaciones petroleras a Estados Unidos van a la baja; a Cuba tocan máximo histórico
Desde que Estados Unidos inició el bloqueo en contra de Cuba, los gobiernos de México han mostrado su inconformidad y han mantenido lazos con la isla a través de diversos sectores, en los últimos años las exportaciones petroleras desde territorio nacional a la nación caribeña han ido al alza; mientras que las dirigidas al vecino del norte se están reduciendo.
Las cifras de Banco de México (Banxico) dejaron ver que las exportaciones petroleras de México al país de las barras y las estrellas acumulan tres caídas anuales al hilo para un periodo de enero a noviembre, es decir, desde 2023 se ha notado una disminución.
Durante los primeros 11 meses del año pasado, las exportaciones de nuestro país hacia Estados Unidos alcanzaron un valor por 12,276.2 millones de dólares (mdd), lo que significó una reducción 25.79% respecto a los 16,543.1 mdd alcanzados en igual período de 2024.
La cifra fue la más baja desde 2020, año en el que el consumo y la logística se vieron impactados a raíz de la pandemia de COVID-19, cuando las exportaciones alcanzaron apenas los 9,031.9 mdd.

¿Cómo se mueven las exportaciones petroleras a Cuba?
En contraste, los envíos hacia el tercer jugador en esta ecuación van al alza. La semana pasada, Financial Times reportó que México superó a Venezuela como el país que más envíos de crudo realizó a Cuba en 2025, con 12,284 barriles diarios, según cifras de Kpler.
Los datos compartidos por el banco central mexicano respaldan lo mostrado por la empresa de servicios de datos y análisis de materias primas. De enero a noviembre de 2025, las exportaciones de petróleo de México a la isla alcanzaron los 557.8 mdd.

El histórico de Banxico indica que es la mayor cifra para dicho período desde que se tiene registro, es decir, 1993. Asimismo, es mayor en un 20.6% a los 464.6 mdd alcanzados en el lapso de enero a noviembre de 2024,
Desde 2022 las exportaciones petroleras de México a Cuba han ido creciendo en cuanto a valor se refiere.
¿Qué significan estos movimientos para México?
El director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Oscar Ocampo, indicó en entrevista para EL CEO que el incremento de envíos de crudo a Cuba por parte de México se mantiene muy por debajo de lo registrado hacía otras naciones y no deriva en una gran afectación dentro del tema económico.
Añadió que dicho aumento podría pesar más en la relación con la Unión Americana de cara a la revisión del Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Asimismo, hay que considerar que lo sucedido en Venezuela es una muestra de lo que Donald Trump puede llegar a realizar.
Estados Unidos está dispuesto y hará lo que sea necesario para cumplir sus objetivos, sean estos comerciales o vayan más allá
señaló Ocampo.
El experto del IMCO mencionó que, en lo general, las exportaciones de crudo por parte de México se encuentran a la baja, por lo que no existe un margen importante para seguir registrando números a la baja, situación similar a la que se vive con la capacidad de refinación del país. Pero tampoco se espera que se llegue a suscitar un incremento, al menos en lo que resta de la administración.
También lee:
Pemex: la apertura petrolera de Venezuela complica el camino a la autosuficiencia
El petróleo venezolano que pagaba la deuda de China ahora está en disputa






