El mercado está atento a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) el jueves 26 de septiembre a las 13:00 horas. El consenso espera un descenso de 25 puntos base para ubicarla en 10.50%; sin embargo, las opiniones son diversas respecto a la votación de los integrantes de la Junta de Gobierno.

El economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja, comentó a EL CEO que la votación para recortar la tasa de interés será de cuatro a favor y uno en contra. 

En la decisión de política monetaria de agosto, cuando la Junta decidió reducir la tasa en un cuarto de punto porcentual a 10.75%, la votación fue de tres a dos. La subgobernadora Irene Espinosa y el subgobernador Jonathan Heath fueron los votos disidentes.

Para Ceja, en esta ocasión, Jonathan Heath votaría a favor de recorta la tasa, “los últimos comentarios del subgobernador así lo apuntan (…) Después del último anuncio hizo algunas declaraciones que sugieren que sí está dispuesto a retractar”. El voto disidente, consideró, sería nuevamente de la subgobernadora Irene Espinosa.

El vicepresidente y director de inversiones en Franklin Templeton México, Luis Gonzali, coincide con que la votación de la Junta de Gobierno será de cuatro a uno.

El subgobernador Heath se sumará al bando de los que piensa que hay que bajar la tasa. Irene Espinosa sería la disidente,

mencionó a este espacio.

El economista en Jefe de Latam en Rankia, Humberto Calzada, consideró que la votación vuelve a quedar tres votos a favor contra dos en contra. De la misma manera, el economista en jefe del banco de inversión XP, Marco Oviedo, prevé que la votación sea tres a dos.

Bank of America (Bofa) prevé que el recorte de la Junta de Gobierno de Banxico será por unanimidad o por mayoría de cuatro a uno. 

Banxico sería prudente con el recorte

El economista en jefe de Valmex consideró que el posible recorte de 25 puntos base para dejar la tasa en 10.50% marcaría cautela por parte de los miembros de la Junta de Gobierno.

Esa cautela es necesaria porque en lo que resta de este año va a haber varios eventos que pudieran presionar a los mercados financieros, en particular el tipo de cambio.

Entre los eventos destacó el Paquete Económico 2025, que tiene como fecha límite el 15 de noviembre, y particularmente el recorte al déficit. Otro evento serán las elecciones en Estados Unidos.

Al recortar 25 puntos base, Banxico todavía tiene colchón para que en los últimos dos anuncios de política monetaria del 2024 pudiera recortar otros 25 puntos en cada una de esas reuniones y entonces llegar la tasa de fondeo al 10%.

Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templenton México, explicó que Banxico anunciará un recorte de 25 puntos base el jueves. De cara al cierre de año, dijo, el banco central solo descendería la tasa en una de las dos reuniones de este 2024.

Respecto a que haya un escenario de recortes consecutivos, mencionó que la Junta de Gobierno lo señalará en su momento con un cambio en la narrativa “porque el mercado está esperando descensos discontinuos”.

Podría recortar en 50 puntos base

Marco Oviedo, por su parte, consideró que Banxico haría un recorte en una misma magnitud que la Reserva Federal de Estados Unidos con 50 puntos base para ubicarla en 10.25%. El recorte de tal magnitud sería con base en que la economía mexicana probablemente entre en recesión en 2025. 

Explicó que si bien la inflación general todavía no está está en el objetivo no necesariamente tiene que estar en el rango para que Banxico empiece a bajar la tasa en la magnitud que ha planteado.

En dado caso que Banco de México descienda la tasa en 25 puntos base, Oviedo mencionó que el ajuste seguiría siendo gradual y cauteloso.

Para cierre de año prevé que la tasa se ubique entre 9.75% a 9.50% al cierre de 2024. “Esto pensando que probablemente la Reserva Federal vuelva a recortar en 50 puntos en noviembre”.


También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube