Turistas gastarán 20% más por Mundial 2026; así beneficiará a la economía de México
El Mundial 2026 podría generar un impulso significativo a la economía mexicana gracias a la llegada de millones de turistas y al entusiasmo en torno al torneo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), lo que elevaría el gasto de los visitantes en el país.
De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales de Banco Base, se estima que los turistas que arriben a México durante el Mundial 2026 —que se llevará a cabo del 11 de junio al 5 de julio— registren un gasto promedio 20% mayor al observado en 2025, cuando alcanzó los 356.32 dólares.
Durante el torneo se prevé la llegada de 5.5 millones de personas, según informó el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Con base en las proyecciones de Banco Base, el gasto promedio de estos visitantes podría ascender a 427.58 dólares.
Turistas futboleros ayudarían a impulsar gasto de viajeros en México
El gasto de los 5.5 millones de turistas que llegarían al país durante el Mundial podría dinamizar el gasto total de viajeros internacionales, el cual ha mostrado señales de desaceleración en los últimos años.

Según datos de Banco Base, durante todo 2025 el gasto total de viajeros internacionales fue de 34,990 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento anual de 6.18% respecto a 2024. No obstante, este crecimiento fue el más débil desde 2020, cuando la pandemia afectó severamente la llegada de turistas al país.
Aunque Banco Base no presentó una estimación puntual sobre cuánto aumentará el gasto total en 2026, sí señaló que el Mundial 2026 impulsará la derrama económica.
“Para 2026, se espera que durante los meses en los que se disputen los partidos de la Copa del Mundo se observe un mayor flujo de visitantes internacionales en México, lo que se reflejará en un mayor gasto total y posiblemente también en un mayor gasto promedio por visitante”,
indicó Banco Base.
De acuerdo con la institución financiera, este incremento en el gasto turístico podría traducirse en un aumento de 0.11% en el Producto Interno Bruto (PIB) de México.
“Si la cantidad de visitantes en junio y julio se duplica por los partidos que se llevarán a cabo en México y si el gasto promedio de esos visitantes es 20% mayor al registrado en 2025, esto implicaría un aumento del PIB de 0.11%”






