Durante 2023 los mexicanos presentaron una preferencia por el turismo doméstico, optando por planificar viajes que impliquen distancias más cortas y, por tanto, más cómodas. Además, la creciente preocupación por el medio ambiente, así como la inflación impulsaron más los viajes nacionales que al extranjero.
Tras la pandemia por COVID-19 el sector turístico se vio transformado porque durante ese periodo atravesó una larga pausa y, posterior a ella, continuó una inquietud por el riesgo y complicaciones de trasladarse a destinos lejanos.
De acuerdo con el análisis de Allianz Partners, durante 2023 el número de mexicanos que eligieron algún lugar para vacacionar al interior del país, tuvo un crecimiento de cinco puntos porcentuales para llegar a 45%, respecto a los resultados presentados el año anterior.
Preocupaciones ambientales impulsan el turismo doméstico en México
El análisis de Allianz Partners, se realizó mediante una serie de encuestas que revelaron que los mexicanos presentaron una predilección por vacacionar en alguno de los estados del país.
Según la compañía de servicios en asistencia de viajes, la tendencia se debió a varios factores, como la inflación y los altos costos de viajes, por lo que los mexicanos tuvieron una preferencia por el turismo doméstico, por considerarlo menos agresivo a su bolsillo.
Además, el cambio climático es algo que ha estado en la mente de los pobladores, ya que los viajeros presentaron una preocupación por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la industria aérea. Por ello, prefirieron medios de transporte menos contaminantes.
De acuerdo con Allianz Partners, esta tendencia se mantendrá firme durante el año e incluso refirió que existe una expresión para definirla: ‘staycation’. El término proviene de la combinación de las palabras en inglés stay (quedarse) y vacation (vacación).
México entre los destinos preferidos en Latinoamérica
Según datos presentados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), México se ha posicionado como uno de los destinos preferidos ya sea para vacacionar o realizar viajes de negocios en Latinoamérica.
Esto es resultado de diversos factores, uno de ellos son los atractivos geográficos que ofrece el país. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México cuenta con la mayor cantidad de sitios calificados como Patrimonio de la Humanidad en todo el continente.
Por su parte, la Secretaría de Turismo (SECTUR), proyectó que para 2024 ingresen por divisas de visitantes extranjeros ascenderá a 31,141 millones de dólares (mdd), lo que representa un 25% más que lo previsto el año anterior.
También puedes leer: