Donald Trump

30 de mayo 2019 | 6:52 pm

El presidente Donald Trump anunció que a partir del 10 de junio su gobierno impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que entren a Estados Unidos desde México a fin de presionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que detenga la inmigración de indocumentados.

El mandatario dijo que las barreras comerciales crecerán gradualmente hasta que se solucione el problema.

En un comunicado emitido más tarde por la Casa Blanca, Trump detalló que las tarifas se incrementarán a un 10% el 1 de julio, a un 15% el 1 de agosto y a un 20% el 1 de septiembre para llegar a un 25% el 1 de octubre.

Durante décadas, Estados Unidos han sufrido las consecuencias graves y peligrosas de la inmigración ilegal. Lamentablemente, México ha permitido que esta situación se prolongue durante muchos años, empeorando solo con el paso del tiempo. Desde un punto de vista de seguridad, seguridad nacional, militar, económico y humanitario, no podemos permitir que este grave desastre continúe, 

argumentó el presidente en el documento.

Apuntó que si México no actúa para detener la inmigración de indocumentados, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas establecidas en el país pueden ir a Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes.

Las compañías que se muden a Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera, 

indicó el presidente.

Reiteró su reclamo económico en el sentido de que México ha hecho “enormes cantidades de dinero” en sus acuerdos con Estados Unidos, y que eso incluye la “enorme cantidad de empleos” que salen de territorio estadounidense.

Aclaró que la efectividad de las potenciales medidas tomadas por México para detener el flujo migratorio será determinada a discreción y criterio de Washington.

La advertencia del presidente se dio horas después de que la Casa Blanca iniciara una acción para acelerar una votación en el Congreso sobre el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, y de que México hiciera algo similar para ratificar lo más pronto posible el pacto que incluye a Estados Unidos y Canadá.

Anuncio pega al peso

Tras el mensaje de Trump, el peso en operaciones electrónicas se depreció 2.51% respecto al cierre de este jueves. A las 18:58 horas el dólar marcó un pico al ubicarse en 19.5837 pesos, de acuerdo con Bloomberg.

No queremos la confrontación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a su homólogo estadounidense en una carta que no quiere la confrontación, pero que tampoco es un cobarde o timorato, sino un hombre de principios.

Por ello, le propuso al republicano que instruya a sus funcionarios para que reciba a una delegación mexicana encabeza por Relaciones Exteriores, que este viernes sale rumbo a Washington, a fin que se llegue a un acuerdo que beneficie a las dos naciones.

‘Es como ducha helada’: Seade

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien salía justamente de una reunión en el Senado para buscar la pronta ratificación del T-MEC, calificó como ducha helada el anuncio de Trump en momentos en que se está construyendo una buena relación entre Estados Unidos y México.

El funcionario declaró sin embargo que el presidente de Estados Unidos tuitea mucho, pero pocos mensajes pasan a la acción.

Sostuvo que no hay justificación para la advertencia y que lo correcto sería responder con un ojo por ojo a Estados Unidos, pero que México quiere construir un acuerdo.

No obstante, indicó que de concretarse el anuncio de Trump el gobierno mexicano respondería de manera enérgica y que podría desatarse una guerra comercial entre ambos países.

Más temprano, el Washington Post había reportado que Trump estaba preparado para amenazar a México con aranceles en un intento por lograr que persiga la migración de personas indocumentadas que buscan asilo en Estados Unidos.

El presidente republicano ha dicho que México ha hecho muy poco para contener la creciente migración tanto de centroamericanos como mexicanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus tierras buscando cumplir el “sueño americano”, y ha amenazado con levantar un enorme muro en la frontera entre los dos países.

‘No más vacilaciones ni complacencias’: IP

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, indicó que el gobierno federal debe actuar persuasivamente para que la amenaza de Trump no se transforme en realidad.

El líder de la cúpula patronal manifestó en Twitter que la administración de López Obrador debe responder con firmeza en caso de que las tarifas entren en vigor.

No debe haber más vacilaciones ni complacencias. Ya se entregó la soberanía legislativa en la aprobación de la #LFT (Ley Federal del Trabajo), 

escribió De Hoyos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que los asuntos migratorios no deben contaminar y perjudicar la estrecha relación comercial que existe entre ambos países.

En un comunicado, el organismo encabezado por Carlos Salazar indicó que la aplicación de aranceles violaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente (TLCAN), así como las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

“No existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles, que causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses”, aseguró.

Agregó que el anuncio de Trump es incongruente con la colaboración entre ambas naciones en el ámbito comercial para la ratificación del T-MEC, el acuerdo que sustituye al TLCAN.

Banxico estará atento al comportamiento del mercado

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, declaró a Grupo Fórmula que la estrategia de funcionamiento del mercado cambiario y la libre flotación han sido un amortiguador de este tipo de choques.

Destacó que el peso es la segunda moneda más líquida de los mercados emergentes a nivel mundial después del renminbi chino, por lo que confió en el que el mercado cambiario pueda funcionar adecuadamente, y la entidad central lo estará monitoreando.

No obstante, reconoció que este tipo de anuncios suelen afectar la liquidez del mercado al generar dudas sobre las cuentas externas y la capacidad para exportar y recibir divisas.

Trump presume detención de 1,036 migrantes

Previo a su mensaje, el presidente de Estados Unidos había destacado que su gobierno arrestó a un grupo récord de 1,036 migrantes indocumentados en la frontera con México.

Ayer (miércoles), los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron al mayor grupo de extranjeros ilegales: 1,036 personas que cruzaron ilegalmente la frontera en El Paso alrededor de las 04H00,

dijo en un tuit.

El mensaje lo acompañó con un video de más de dos minutos que muestra decenas de siluetas cruzando una barrera.

Con información de Reuters y AFP