fbpx
Donald Trump, twitter, aranceles, tarifas, china, tuit, arancel

2 de diciembre 2019 | 8:26 am

Estados Unidos impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina, anunció este lunes el presidente Donald Trump vía Twitter.

“Brasil y Argentina han devaluado fuertemente sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde esos países”, escribió.

Además, el mandatario instó a la Reserva Federal (Fed) a impedir que los países obtengan una ventaja económica devaluando sus monedas.

La Reserva Federal debería actuar de forma que los países -que son muchos- no se aprovechen más de la fortaleza de nuestro dólar,

tuiteó Trump.

“¡Bajen las tasas y alivien – Fed!”, agregó.

Trump ha pedido en distintas ocasiones a la Fed que recorte las tasas de interés incluso por debajo de cero y argumenta que los tipos negativos en Europa y otras partes dan a esos países una ventaja competitiva.

Argentina y Brasil ya habían llegado a un acuerdo con EU

En marzo de 2018, en una medida para reducir el déficit comercial estadounidense, el gobierno de Trump anunció su intención de introducir aranceles de 25% sobre las importaciones de acero y de 10% sobre las de aluminio.

Sin embargo, tras negociaciones, Argentina había logrado una exención de esas medidas. 

EU es el principal destino de las exportaciones de acero y aluminio argentinas, lo que representa un mercado de 700 millones de dólares, según datos oficiales.

El peso argentino ha perdido 59.03% frente al dólar en lo que va del año, según datos de Bloomberg, en medio de cambios políticos tras los cuales Alberto Fernández fue elegido presidente. Asumirá el cargo el 10 de diciembre.

Brasil, que representaba entonces alrededor del 14% de todas las importaciones estadounidenses de acero, también había logrado concesiones al entrar en vigor los aranceles. El reclamo del gigante latinoamericano alegaba la complementariedad de las cadenas productivas.

El real brasileño ha perdido 9.36% frente a la divisa estadounidense durante 2019. 

Argentina y Brasil responden

El ministro de Producción de Argentina, Dante Sica, consultado por Reuters dijo que no esperaban esa decisión, la cual afectará exportaciones de su país que en lo que va del 2019 ya suman cerca de 700 millones de dólares.

No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales,

dijo Sica.

Además recordó que había pedido conversar con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

A su vez, un vocero de la Cancillería argentina dijo que la institución iniciará negociaciones con el Departamento de Estado estadounidense por la reinstalación de impuestos.

En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dijo en una entrevista en una radio local que no cree que la decisión sea una represalia. No obstante, también mostró su esperanza de que Trump muestre compasión por la economía brasileña, dependiente de las materias primas.

“Voy a conversar con él para que no nos penalice con una sobretasa en el precio del aluminio”, señaló.

Nuestra economía viene básicamente de las materias primas. Espero que entienda, que no nos penalice en lo que respecta a eso y tengo casi la certeza de que nos va a atender,

dijo Bolsonaro.

Con información de AFP y Reuters