fbpx

28 de marzo 2019 | 11:01 am

María Teresa Fernández, Carlos Elizondo y Octavio Pastrana preparan su renuncia como consejeros independientes de Pemex debido a la estrategia de Andrés Manuel López Obrador para manejar la petrolera, según personas con conocimiento de la situación citadas por el Wall Street Journal.

Los tres consejeros “planean irse en las próximas semanas, antes de que finalicen sus periodos -Elizondo en 2020 y los otros en 2022-”, detalla el diario.

Según las fuentes, el gobierno les ha pedido a los tres consejeros que se queden al menos hasta que se logren ocupar otros dos sitios vacantes, para evitar enviar malas señales a los mercados.

“Las salidas podrían darle a López Obrador mayor control sobre Pemex mientras busca apuntalar el rol dominante de la firma en una industria petrolera que fue abierta a la inversión privada y extranjera en 2013 como parte de una reforma más amplia al sector energético a la que se opuso”, explica.

El mandatario podría nombrar a los cinco consejeros independientes de Pemex, que se suman a los cinco funcionarios públicos -entre ellos el secretario de Energía y el de Hacienda- encargados de aprobar los planes de negocio la petrolera.

Las nominaciones deben ser aprobadas por el Senado, donde Morena, el partido de AMLO, tiene mayoría.

Entre los planes del gobierno federal para Pemex está la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, con un costo de 8,000 millones de dólares; el desarrollo de 20 campos petroleros este año para frenar la caída en producción, y usar parte de los recursos de los Fondos de Estabilización para pagar vencimientos de deuda de Pemex.

La Secretaría de Hacienda anunció también un plan para reducir la carga fiscal de la petrolera.

La estrategia del nuevo gobierno para atender la situación de la petrolera ha sido cuestionada por las agencias calificadoras.