Banco de México dejó estable este jueves su tasa de interés referencial en 8.25% en medio de un entorno de incertidumbre.

Banco de México dijo que, desde la última decisión de política monetaria, las condiciones más favorables que han prevalecido en los mercados financieros internacionales han contribuido a un buen desempeño de los activos financieros en México.

No obstante, algunos factores de riesgo e incertidumbre asociados a la economía mexicana han implicado que los activos nacionales coticen con un descuento o prima de riesgo adicional.

Entre estos factores destacan los vinculados a la calificación crediticia de Pemex, e incluso a la deuda soberana del país.

“La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía”, dijo en su comunicado de política monetaria.

Agregó que, ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta.

“Banxico sigue viendo incertidumbre y es prematuro (bajar la tasa). Va a esperar uno o dos meses más y esto no causa problema, pero la probabilidad de que la recorte ha incrementado, creo que de hacer ese movimiento sería en la segunda mitad del año, para ver cómo evoluciona la economía y los precios”, dijo Alfredo Coutiño, director general para América Latina de Moody’s Analytics.

Banco de México no ha disminuido su tasa de interés desde 2014.

“A pesar de la declaración hawkish de hoy, no estamos renunciando a nuestra visión de recortes de tasas de interés este año. Hemos señalado anteriormente que las declaraciones de Banxico tienden a tener poca correlación con los movimientos futuros de la tasa. De hecho, la penúltima declaración del último ciclo de flexibilización (en 2013) finalizó con el aumento de la tasa”, comentó en un reporte Edward Glossop, analista para América Latina de Capital Economics.

Glossp prevé que, la inflación sorprenderá a la baja en los próximos meses, por lo que para este año espera recortes de hasta por 75 puntos base para llevar a la tasa a 7.50%, con un primer recorte en el tercer trimestre y otros recortes de 100 puntos el próximo año.