Aumenta salario mínimo

27 de julio 2020 | 5:00 am

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones de México beneficiará en gran medida a los trabajadores de menores ingresos que pertenezcan al sector formal de la Ley del IMSS de 1997.

La propuesta plantea elevar la participación de los patrones de 5.15 a 13.875% de forma gradual y reducir de 1,250 a 750 semanas el requisito para obtener una Pensión Mínima Garantizada (PMG), y posteriormente se elevará, en un periodo de 10 años, a 1,000 semanas.

En tanto, la actual aportación del gobierno (0.225% + cuota social hasta 15 salarios mínimos) a la Afore del trabajador se transformará en una cuota social que se concentrará solo en quienes ganan a partir de un salario mínimo hasta cuatro UMAs.

Actualmente, además de la cuota tripartita para la Afore (trabajador, patrón y gobierno), el gobierno federal deposita en las cuentas individuales una cuota social, el cual se paga por cada día de salario cotizado.

Aunque algunos analistas y asociaciones empresariales han dicho que esto elevará los costos de la formalidad, Hacienda y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) coinciden en que esto no será así, porque los apoyos del gobierno se concentrarán principalmente en las pequeñas y medianas empresas que son las que incluyen a los trabajadores de menores ingresos y se compensará con las mayores aportaciones de los patrones.

Para que las pymes no tuvieran ese problema, lo que hace el gobierno es que el recurso que aporta lo va a concentrar en los trabajadores de 1 a 4 veces el salario mínimo, de manera que el patrón tenga que hacer el menor esfuerzo. Para un trabajador de un salario mínimo, el costo para el patrón no se va a incrementar, eso quiere decir que no va a aumentar de ninguna manera el incentivo para no contratar

dijo en un seminario de la Amafore, Carlos Noriega, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda.

Por ejemplo, en el caso del patrón, la aportación puede ir desde 5.151% para trabajadores con un ingreso de un salario mínimo, hasta 13.875% para trabajadores con ingresos de 25 UMAs. En el caso del gobierno, la cuota social propuesta va de 8.724% para trabajadores que ganan un salario mínimo, a 1.798% para los de cuatro UMas.

Al cierre de junio 64.87% de los empleos formales eran de plazas registradas con ingresos de un salario mínimo hasta 4 UMAs, esto es de 3,758.21 a 10,565 pesos mensuales, según datos del IMSS.

Un reporte de Morgan Stanley dice que habría costos fiscales para el gobierno al cargar con la mayor parte de contribuciones en los umbrales de ingresos más bajos, así como los relacionados con la PMG más alta, este costo lo calcula en alrededor de 0.25% del Producto Interno Bruto (PIB).

Datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indican que en 2020 el monto de la cuota social asciende a 44,228 millones de pesos y ha aumentado de 2015 a 2020 en 25% en términos reales. En tanto, la parte tripartita del gobierno suma 7,489 millones de pesos, esto es un total de 51,717 millones.

De aprobarse, la reforma también implicará que 80% de la Generación Afore que se encaminaba a no recibir una pensión, debido a no cumplir con las semanas de cotización, puedan tener acceso a una PMG, esto si acumulan 750 semanas cotizadas (14.42 años).

También aumenta el valor de la PMG de un promedio actual de 3,289 pesos (80% de un salario mínimo) a 4,345 pesos, que puede aumentar en función de la edad, semanas cotizadas y el salario base de cotización.

En 2020 se planea gastar más de un billón de pesos en pensiones, equivalente a 4.2% del PIB. Nuestras proyecciones indican que para 2035 este gasto represente 6% del PIB. “La propuesta de reforma a las pensiones del IMSS no altera estas proyecciones, incluso podría aumentar el costo fiscal de las pensiones” dice el CIEP.

Carlos Noriega, otrora presidente de la Amafore, comentó que a partir de que se apruebe la reforma, con 750 semanas, más trabajadores tendrán derecho a la PMG y es muy probable que el primer año, el gobierno tenga que hacer frente a dicha garantía.

Pero conforme avanzan los años y el ahorro empiece a ser mayor no habrá necesidad de esta garantía. De manera que no es una oferta que esté fuera de la realidad, que comprometa las finanzas públicas. El secretario de Hacienda y el presidente no hubiesen aceptado una reforma que pateara el problema hacia el futuro

dijo Noriega.

De aprobarse la reforma, y con esto el aumento de las contribuciones del patrón y la redistribución de la cuota social, la tasa de reemplazo, esto es el porcentaje del ultimo sueldo con el que el trabajador se retirará, aumentará en todos los rangos salariales y más si se suma Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Adicionalmente, las Afores también se beneficiarán con mayores contribuciones de los patrones que verán un aumento gradual en un total de 10 años.

Morgan Stanley estima que las entradas totales ascenderán a 12,000 millones de dólares anuales. En particular, prevén que flujos totales de renta variable de entre 750 millones y 1,000 millones de dólares, esto bajo el supuesto de un promedio de inversiones en acciones locales de entre 6 y 8% por parte de las Siefores.