El trabajo doméstico remunerado inició su camino a la formalización, proceso en el que los patrones deberán dar de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las personas que tengan contratadas y que será un impulso al mercado laboral.
Actualmente hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 88% son mujeres y 12% son hombres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Históricamente los trabajadores del hogar han tenido derechos limitados, restringidos tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Ley del Seguro Social. Prueba de ello es que, durante mucho tiempo, su inscripción, su incorporación en la seguridad social era voluntaria y dependía de los empleadores
dijo hace unos días la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde
El trabajo doméstico está clasificado por el Inegi dentro de los empleos informales, rubro en el que también entran las personas que laboran en empresas, gobierno e instituciones y aunque son establecimientos formales, no gozan de las prestaciones de ley.
Las empresas del sector formal son establecimientos que pagan impuestos y otro tipo de requisitos, pero algunos trabajadores no tienen contrato y no tienden a recibir ciertas prestaciones, por lo que su situación es muy inestable
dijo previamente el director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Rodolfo de la Torre.
También se clasifican en este rubro a las personas que están en el ámbito agropecuario y aquellos que, como tal, están ocupados en actividades informales. En total, en la economía mexicana hay poco más de 32 millones de mexicanos en la informalidad.
También lee: La otra informalidad: 7.6 millones de mexicanos en empleos formales, pero sin prestaciones
La entrada en vigor
Esta transición hacia la formalidad inició una nueva etapa el pasado 16 de noviembre, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la entrada en vigor de la obligación de afiliar a las y los trabajadores del hogar que se desempeñan en planta, así como de entrada por salida.
Desde 2019 se inició con el programa piloto para incorporar a los trabajadores del hogar, arrojando un total de 53,755 personas, de los cuales 77% son mujeres y 33% son hombres.
El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 232.5 pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 ‘Trabajadores Domésticos’ es de 149.8 pesos
destacó la dependencia que dirige Zoé Robledo
El registro al IMSS
Con la obligación para los patrones de dar de alta a los trabajadores del hogar, el proceso consta de cuatro pasos.
El primero es referente a los datos del empleador; posteriormente los del trabajador; los días que labora al mes y el salario que percibe, y finalmente la plataforma del IMSS indica la cuota a pagar.
Este salario diario es el salario mínimo profesional para trabajadoras del hogar: 181 pesos al día. Y ahí mismo calcula la cuota a pagar, si yo establezco que la trabajadora del hogar, en mi caso, viene tiempo completo y el salario es de 181 pesos diarios, me arroja que la cuota a cubrir es de 1,314 pesos
dijo Alcalde