Nota del editor: esta noticia se actualizó el 19 de septiembre a las 16:00 horas
Tomateros mexicanos y funcionarios del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) firmaron este jueves el acuerdo que destraba un conflicto comercial por la entrada del fruto a ese país.
La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, confirmó la firma del documento a través de Twitter.
Productores de tomate mexicanos firmaron acuerdo de suspensión con el Departamento de Comercio @CommerceGov garantizando el acceso al mercado estadounidense. La calidad de los tomates mexicanos es garantía de éxito en su comercialización. @EmbamexEUA @SE_mx @Agricultura_mex pic.twitter.com/pqWZxON0Zu
— Martha Bárcena. (@Martha_Barcena) September 19, 2019
El 20 de agosto ambas partes acordaron eliminar el cobro de un arancel de 17.56% que los productores mexicanos pagaban desde mayo cada vez que sus cosechas cruzaban la frontera.
El Departamento de Comercio había impuesto el 7 de mayo la barrera a los tomates mexicanos, luego de que no fue renovado un acuerdo anterior que mantenía suspendida una investigación por competencia desleal.
México exporta anualmente alrededor de 2,000 millones de dólares en tomates a Estados Unidos, según cifras de la Secretaría de Economía.
En los últimos minutos del 20 de agosto los productores de tomate de México alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, lo que permitirá suspender la investigación antiDumping,
escribió la madrugada del 21 de agosto en Twitter la secretaría de Economía, Graciela Márquez.
“Este resultado es una buena noticia pues permitirá mantener abierto el mercado para nuestras exportaciones de tomate a los Estados Unidos”, agregó.
Este resultado es una buena noticia pues permitirá mantener abierto el mercado para nuestras exportaciones de tomate a los Estados Unidos.
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) August 21, 2019
En aquella ocasión se informó que el 19 de septiembre el DOC debía pronunciarse sobre el resultado de la investigación reactivada pero, bajo las reglas del Departamento, la firma de un nuevo acuerdo que suspendiera su determinación o fallo final requería 30 días previos para comentarios, plazo que venció el 20 de agosto.
Las negociaciones del sector con el DOC, que se reanudaron a mediados de agosto en Washington, se habían estancado debido a una propuesta estadounidense para inspeccionar la calidad del 100% de las exportaciones mexicanas de tomate, algo calificado por México como “totalmente inaceptable”.