Waze tiene un nuevo plan en la Ciudad de México: sumar como aliadas a las universidades de México para que los estudiantes compartan su auto y así reducir el tránsito.

La zona elegida por la app de navegación asistida será Ciudad Universitaria (CU), lo que convierte en su primera aliada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene el campus más grande y el mayor número de matrícula en Latinoamérica. 

El objetivo es sumar a la comunidad estudiantil al ecosistema de Waze Carpool y contar con rutas más fáciles para llegar a Ciudad Universitaria.  

La UNAM lanzó la primera aplicación de movilidad integral, desarrollada desde el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), llamada PumaMóvil. Esta app permitirá a los estudiantes de CU obtener información en tiempo real sobre las estaciones de PumaBús y BiciPuma, además de la opción de enlazar viajar compartidos mediante Waze Carpool. 

Waze Carpool tiene la finalidad de unir viajes entre usuarios, a la par que estos comparten los gastos del trayecto y reducen el número de autos en las calles.

Los aliados naturales se convierten en la empresas, universidades y gobiernos. Al hacer este mapeo, la que viene de manera natural es la UNAM, que es uno de los tres puntos más visitados de la Ciudad de México

Ingrid Avilés, directora de Waze Carpool en México 

El tiempo de viaje hacia CU es en promedio de 71 minutos, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino CU-UNAM de 2017. Mientras que el promedio de ocupación de los autos en Ciudad de México es de 1.2 por vehículo, según Avilés. 

La UNAM apenas es el inicio. Waze ya comenzó pláticas con el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey para trabajar en conjunto. Además de planear una prueba piloto con cinco universidades de Ciudad de México, ya que en septiembre realizarán una estrategia puntual dirigida a universitarios.

La alianza con universidades comenzó en Brasil con pruebas piloto en 10 ciudades y ahora están por entrar a la segunda fase. México fue ideal para replicar lo que se ha trabajado en Brasil por la similitud que hay entre ambos países, además de iniciar el proyecto en Estados Unidos. 

Universitarios contra el tránsito 

Avilés explica que al cuestionarse qué era lo que causa el tránsito detectaron tres factores clave: muchas personas viajan solas en un auto, van al mismo tiempo y se dirigen al mismo punto y van al mismo. Las personas que tienen estos hábitos son quienes trabajan y estudian. 

La UNAM tiene dos problemas: cada año entran alrededor de 70,000 estudiantes a Ciudad Universitaria y hay muchos autos que cruzan, porque al final es una ciudad dentro de la CDMX. Es una vía que nos lleva al sur. Deben resolver esa problemática y no solo los medios de transporte internos que tienen, sino también los medios de transporte aledaños

 Ingrid Avilés 

Con esta alianza, Waze Carpool busca eficientar el tránsito de los autos que pasan por CU o que se estacionan ahí dentro. Esperan que los nuevos alumnos que se integran al campus descubran esta opción como una forma más eficiente, segura y económica de llegar. 

Contribuyen a crear comunidad 

Los universitarios contribuirán a lograr este reto para la aplicación al sumarse. 

Avilés comenta que uno de los principales retos para Waze Carpool es la densidad, lo cual significa que exista un volumen suficiente entre conductores dispuestos a compartir sus asientos vacíos y pasajeros dispuestos a subirse. 

“Esta comunicación que existe entre las dos partes ayuda a que si viajo con un carpool de confianza y si se va de vacaciones, la red se rompe. DIgamos que entre más personas crean sus grupos, el network es más sólido y tienes más posibilidades de con quien viajar. Al final crean comunidad”, comentó la directiva.