Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos pidió el jueves a la Reserva Federal (Fed) que regrese el dinero asignado para emitir préstamos de emergencia a empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales.
El 31 de diciembre sería el fin de la mayoría de los programas que el banco central considera vitales para mantener la economía estable.
“Estoy solicitando que la Reserva Federal devuelva los fondos no utilizados al Tesoro (…) Esto permitirá al Congreso reasignar 455,000 millones de dólares, que consisten en 429,000 millones de dólares en fondos del Tesoro en exceso para las líneas de la Reserva Federal y 26,000 millones de dólares en fondos de préstamos directos del Tesoro no utilizados”, dijo Mnuchin en una carta al presidente de la Fed, Jerome Powell.
La medida mantiene los respaldos centrales del mercado durante al menos 90 días, pero termina con la compra de bonos corporativos y los préstamos a empresas y gobiernos locales que formaron la parte más controvertida de la respuesta de la Fed a la pandemia.
Esos programas de créditos nunca tuvieron mucho uso, pero fueron un esfuerzo del banco central por extender una red de seguridad bajo la mayor cantidad posible de negocios estadounidenses.
“La Reserva Federal preferiría que el conjunto completo de líneas de emergencia establecidas durante la pandemia de coronavirus continúe cumpliendo su importante papel como respaldo para nuestra economía aún tensa y vulnerable”, dijo la Fed en un comunicado este jueves.
En el “improbable evento” de que los programas sean nuevamente necesarios, dijo Mnuchin, la Fed puede solicitar al Tesoro que los restablezca, con financiamiento del propio fondo de estabilidad del Tesoro o con dinero nuevo del Congreso.
El secretario del Tesoro sí aceptó extender por 90 días otros cuatro programas de la Reserva Federal, dedicados a respaldar el mercado de fondeo de corto plazo, incluyendo papeles comerciales y fondos mutuos del mercado de dinero.