12 de diciembre 2018 | 8:39 pm

El autodenominado Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT especificó este miércoles no haber sido consultado sobre la oferta mejorada de recompra de bonos por 1,800 millones de dólares que comunicó la Secretaría de Hacienda la tarde del martes.

De nueva cuenta, mostraron su rechazo al plazo y el plan de pagos del gobierno mexicano.

“No se consultó al grupo en relación con la oferta modificada y reformulada”, informaron en un comunicado la noche del miércoles.

La nueva oferta incluía la recompra a un precio fijo de 1,000 dólares por cada 1,000 emitidos, más los intereses acumulados y no pagados (desde los 900 dólares por cada 1,000), eliminando la propuesta original de subasta holandesa inversa como mecanismo para determinar el precio de recompra.

Los inversionistas aún buscan discutir sus inquietudes con el fideicomiso que controla el proyecto, representados por los despachos Hogan Lovells and Houlihan Lokey.

El grupo espera que la fecha límite se extienda al menos hasta el 21 de diciembre y que el consentimiento dado por los tenedores se limite a la cantidad de bonos comprados por un tenedor y no al total.

Si bien el grupo reconoció mejoras en la oferta por parte del gobierno, sostuvo que los problemas fundamentales se mantienen, por lo tanto no pueden aceptar el acuerdo como está ahora, en especial las cláusulas adicionales para caer en incumplimiento o default.

Una de ellas refería el inicio de operaciones de un aeropuerto alterno dentro de un radio de 70 kilómetros del actual aeropuerto Benito Juárez o bien, si el de Toluca supera los cinco millones de pasajeros por año. La Base Militar de Santa Lucía se ubica a poco más de 30 kilómetros del AICM.

TUA y niveles de deuda entran a oferta de bonos del NAIM

Los inversionistas consideraron además que los términos de la propuesta son “insuficientes” para compensar la reducción o eliminación completa del volumen de pasajeros en el aeropuerto Benito Juárez que se espera con el tiempo como resultado de la apertura de los aeropuertos alternativos.

“Además, los Anexos A y B de la Propuesta Enmendada describen una eliminación de los incumplimientos cruzados existentes entre las series existentes de bonos de MexCAT, lo cual es inapropiado y debe aclararse si no es intencional”, señalaron los bonistas en un comunicado.

Este lunes, el grupo de tenedores anunció que ya representaban más del 50% del total de la emisión de 6,000 millones de dólares.

El grupo de tenedores que engloba instituciones de inversionistas internacionales aún espera y desea poder discutir sus preocupaciones y proponer sus resoluciones.

Pasajeros del aeropuerto Benito Juárez soportarán recompra de bonos del NAIM