fbpx

14 de agosto 2019 | 8:44 am

Nota del editor: esta noticia se actualizó a las 12:00 pm horas

Las curvas de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtieron este miércoles por primera vez desde 2007, una señal de que los inversionistas ven una alta probabilidad de recesión en la mayor economía del mundo.

Se trata de los bonos con plazo de dos y 10 años, donde las tasas de interés de corto plazo exceden a las de largo plazo. El retorno de los instrumentos de dos años están por encima de aquellos con un plazo de 10 años.

A finales de mayo se observó una curva de rendimiento invertida en los bonos con plazo de tres meses y 10 años, situación que de igual forma no se registraba desde 2007.

Los rendimientos a 10 años cayeron ocho puntos base a 1.62%, mientras que los de los bonos de dos años cayeron tres puntos base a 1.63%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Esta curva invertida es considerada una señal clásica de recesión, y la última vez que se registró fue en junio de 2007, cuando se agudizaba la crisis de la deuda hipotecaria de Estados Unidos.

La curva se ha invertido antes de cada recesión que ha vivido Estados Unidos en los últimos 50 años, ofreciendo apenas una señal falsa en ese tiempo.

Históricamente, la curva (invertida) en Estados Unidos se ha visto siempre como una señal de recesión y está por ver si sigue siendo el caso. Sin duda, el mundo parece un lugar menos seguro,

dijo el estratega de State Street Global Advisors, Tim Graf.

La curva de dos a 10 años ha estado en una tendencia de aplanamiento gradual durante más de dos años debido a las crecientes dudas sobre la salud de la economía global y la débil inflación, según Bloomberg.

Además, los rendimientos a 30 años cayeron a un mínimo histórico de 2.068%.

Más presión para la Fed

La inversión de la curva de rendimiento es otra señal de que la Reserva Federal (Fed) debe recortar las tasas de interés, dijo el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.

La clase de volatilidad que vemos hoy en la inversión de la curva de rendimiento está enviando otra señal de que la Fed debe rebajar (…) las tasas de interés en 50 puntos básicos lo más rápidamente posible,

dijo Navarro en Fox Business Network.

China y Alemania se suman al ambiente pesimista

A la curva invertida se agregaron débiles datos económicos de China publicados este miércoles y la contracción económica de Alemania en el segundo trimestre del año.

La producción industrial china tocó su mínimo de 17 años, debido a la guerra comercial con EU lo que afectó a más empresas y consumidores.

En Alemania, el PIB durante el segundo trimestre del año se contrajo 0.1% respecto al previo, anunció este miércoles la oficina federal de estadísticas Destatis.

Esta cifra, lastrada por los malos resultados de su economía exterior, supone un freno para la primera economía de la zona del euro, tras un aumento de 0.4% del PIB  en el primer trimestre, y después de que el país evitara entrar en recesión durante la segunda mitad de 2018.

Wall Street abre en rojo tras más señales de recesión

Las acciones estadounidenses caían en la apertura de Wall Street este miércoles, borrando las ganancias de la víspera.

A la mitad de la sesión el Promedio Industrial Dow Jones perdía 2.48%, a 25,631.32 puntos, en la línea de otros grandes mercados globales tras decepcionantes datos económicos publicados en China y Alemania.

El índice S&P 500 bajaba 2.49%, a 2,852.90 unidades, y el Nasdaq Composite cedía 2.83%, a 7,788.64 unidades.

Bolsa mexicana cae a mínimo nivel desde 2014

En línea con los índices de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores caía con fuerza este miércoles y operaba en su mínimo nivel de más de cinco años, ante una ola de aversión global al riesgo producto de la publicación de débiles datos económicos en China y la zona del euro que detonaron nuevos temores de una recesión global.

A las 11:50 am, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba 1.64% a 38,834.48 puntos, su menor puntaje intradía desde marzo de 2014.

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) perdía 1.48% a 797.89 unidades, su menor nivel intradía desde que debutó.

Reino Unido registra también curva invertida

En el país también se observó una curva de rendimiento invertida en los bonos de dos y 10 años.

Los rendimientos a 10 años cayeron dos puntos base a 0.475%, mientras que los bonos a dos años aumentaron un punto base a 0.478%, incluso cuando la inflación saltó por encima del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra.

Donde Estados Unidos lidera, el Reino Unido lo sigue. El mercado ha sido muy reacio a abandonar la idea de que las tasas eventualmente se normalizarán,

dijo el estratega de tasas del Reino Unido en Banco Santander, Adam Dent.

Con información de Reuters y Bloomberg