Las tasas de interés en Estados Unidos podrían tener que subir para evitar un sobrecalentamiento de la economía por los planes de infraestructura presentados por el presidente Joe Biden, estimó este martes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Puede ser que las tasas de interés tengan que subir algo para asegurar que nuestra economía no se sobrecaliente, aunque el gasto adicional es relativamente pequeño en relación con el tamaño de la economía,
aseguró Yellen para un evento virtual en The Atlantic
En general, los programas, que incluyen un mayor gasto en infraestructura, cuidado infantil y educación, marcarán una “gran diferencia” en la desigualdad, afirmó Yellen.
“Podría causar algunos aumentos muy modestos en las tasas de interés para conseguir esa reasignación, pero estas son inversiones que nuestra economía necesita para ser competitiva y productiva (y) creo que nuestra economía crecerá más rápido gracias a ellas”, agregó.
Biden presentó dos planes, un “proyecto para las familias” de 1.8 billones de dólares en 10 años y un plan de inversión en infraestructura por 2 billones de dólares en ocho años.
Yellen no dio detalles sobre su estimación de aumento, durante un evento virtual organizado por The Atlantic.
La Reserva Federal (Fed) mantiene sus tasas en un rango de 0 a 0.25% anual para estimular el consumo y la inversión. Su presidente, Jerome Powell, ha dicho y reiterado que no se plantea un incremento de los tipos de interés en el corto plazo.
Los dos planes de Biden deberán pasar por arduas negociaciones en el Congreso para su aprobación.
Los republicanos han criticado las alzas de impuestos planteadas que Biden espera usar para pagar sus propuestas, pero Yellen dijo que el efecto de un cambio marginal en las tasas impositivas es “mucho menos poderoso para influir en el crecimiento en cualquier dirección”, y agregó que su objetivo es asegurarse que los déficits gubernamentales “siguen siendo pequeños y manejables”.