La tasa de desempleo en México descendió en julio a 3.21%, desde el 3.32% registrado en junio, revelan los datos desestacionalizados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del nivel más bajo para un mismo mes desde 2005, año en que inician los registros del instituto que dirige Graciela Márquez.
En total hay 2.04 millones de personas desocupadas en el país, es decir, la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó al momento de realizarse la encuesta, pero que hizo alguna actividad por obtener empleo.
Respecto al mismo mes, pero del año pasado, el número de desempleados era de 2.58 millones de personas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El Inegi reportó que la PEA es de 59.48 millones de personas, un incremento de 491,138 personas respecto a julio del año pasado, con cifras originales.
Leer más: Desempleo se ubica en su menor nivel en un lustro; tasa llega a 3.33% en junio
Subocupación baja hasta 7.94%
La tasa de subocupación, referente a las personas que, a pesar de trabajar tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, descendió a 7.94% en julio, desde 8.63% en el mes inmediato anterior.
Este descenso en la tasa de subocupación significó su nivel más bajo desde enero de 2020.
En este sector de la población se agrupan 4.74 millones de personas quienes con la elevada inflación se ven en la necesidad de obtener más fuentes de ingresos del que su empleo actual les deja. Sin embargo, la cifra es menor en 2.7 millones de las que había en julio del año pasado.
Del total de personas subocupadas, 2.1 millones son trabajadores subordinados y remunerados, y también hay 2.1 millones que son trabajadores por cuenta propia.
También lee: Inegi ‘rescata’ indicador del mercado laboral
Tasa de informalidad también desciende
En tanto, la tasa de informalidad laboral descendió a 55.48% en julio, desde el 55.95% reportado en junio, según las cifras desestacionalizadas.
El número de personas que están en la informalidad fue de 31.83 millones y son aquellos que laboran en micronegocios no registrados o sector informal, ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin seguridad social y cuyos servicios son usados por unidades económicas registradas.
De acuerdo con Banco Base, se espera que el mercado laboral muestre algunas señales de deterioro, con la causa principal detrás de ello siendo la incertidumbre económica.
En Estados Unidos, donde se tiene un mercado laboral más flexible, muchas empresas han puesto en pausa sus procesos de contratación, con muchas otras anunciando recortes de personal
dijo Banco Base en un reporte previo a la publicación del Inegi