La tasa de ocupación en el sector informal llegó a 28.2% de la población ocupada en abril, la tasa más alta en cinco años, según cifras publicadas por el Inegi este martes.

En julio de 2013, la tasa personas ocupadas en el sector informal fue de 28.3%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Frente al año anterior, la tasa de ocupación informal repuntó 0.9 puntos porcentuales y respecto al mes previo avanzó 0.5 puntos porcentuales.

“Este índice hace referencia a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa”, señaló el Inegi.

Desempleo aumenta a 3.5% en abril

Durante el cuarto mes del año, la tasa de desempleo creció a 3.5%, por arriba del 3.4% registrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que en su comparación mensual retrocedió desde 3.6%.

La tasa de subocupación -población que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda- fue de 7.4% en abril, un aumento de 0.6 puntos porcentuales al dato de hace un año y 0.2 puntos porcentuales más que en marzo, su segundo avance mensual consecutivo.

Mientras que la tasa de informalidad laboral fue de 56.7% en el cuarto mes del año, un retroceso de 0.2 unidades porcentuales en su comparación anual y 0.4 puntos menos respecto a marzo, es decir, hiló dos meses de baja.

La tasa de desempleo en mujeres retrocedió a 3.6% en abril desde 3.7% en el mes inmediato anterior, mientras que en los hombres se mantuvo en 3.4%.