El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo este lunes que la tasa de interés real ex-ante, definida como la diferencia entre la tasa de interés nominal y la inflación esperada, se ubica actualmente en 6.4%, “lo que consiste en llegar a una tasa terminal”, es decir, aquella hasta la que la institución está dispuesta a llegar para combatir la inflación.

A través de su cuenta de Twitter, el economista del banco central indicó que el país ya lleva seis meses en la zona restrictiva, lo que, de acuerdo con diversos analistas, podría llevar a una moderación en la política monetaria del banco central.

La semana pasada, Banxico anunció un alza de 25 puntos base a la tasa clave de interés para ubicarla en 11.25%, como indicaba el consenso del mercado, sin embargo, aclaró que el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza.  

Tras anunciar una nueva subida a la tasa de interés en su lucha contra la inflación, la Junta de Gobierno de la institución indicó que “tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”.

El aumento fue de menor magnitud a las decisiones previas, que alcanzaron los 50 puntos base, además estuvo en línea con lo anunciado por la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), quien también incrementó la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual. 

Leer más: Banxico eleva la tasa de interés a 11.25% para hacer frente a los embates inflacionarios

Inflación en México

Durante la primera quincena de marzo del presente año, la inflación del país se ubicó por debajo del nivel previsto por el mercado, lo que ayudó a reducir la presión sobre el poder adquisitivo de los hogares mexicanos. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.12% a tasa anual durante los primeros 15 días del tercer mes. 

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye a alimentos y energéticos por su alta volatilidad,  se moderó a 8.15%, es decir, la menor tasa anual en las últimas 13 quincenas. 

La subgobernadora de Banxico, Irene Espinosa, espera que la inflación siga descendiendo durante el segundo trimestre de 2023. 

Asimismo, resaltó que la inflación subyacente se estaba estabilizando, aunque existe una preocupación por el incremento en los precios de los servicios, al estar muy por encima de su objetivo.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Rodrigo Rosales y Reuters