El director de inversiones de BlackRock México, José Luis Ortega, indicó que la política monetaria de Banco de México (Banxico) se mantendrá restrictiva durante algún tiempo; sin embargo, ve probable un ligero recorte a la tasa de interés en agosto.
Durante su reunión de junio, el banco central de México mantuvo su tasa de interés sin movimientos en 11%. La decisión no se dio de forma unánime, pero dejó signos de que la institución se mantiene optimista respecto a la inflación.
No creemos que habrá un ciclo de bajas próximamente en el Banco de México; sin embargo, sí creemos habrá ajustes en agosto
proyectó el especialista.
Asimismo, indicó que Banxico se ha mostrado cauteloso y prudente a la espera de que pase la turbulencia dejada por las elecciones del pasado 2 de junio, en donde Claudia Sheinbaum y Morena salieron victoriosos.
BlackRock coincide con las expectativas del mercado respecto a la trayectoria de las tasas de interés que apuntan a dos recortes para este 2024, lo que la situaría en 10.50%.
¿Qué revelaron las minutas de Banxico?
Las minutas de Banxico divulgadas este jueves revelaron que la mayoría de los tomadores de decisiones de la institución esperan que la inflación general converja a la meta permanente de 3% en el cuarto trimestre de 2025.
Durante junio, el índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 4.98% a tasa anual, lo que significó su mayor incremento desde el sexto mes del año pasado, lo que lo aleja de la meta marcada por la institución dirigida por Victoria Rodríguez.
Sin embargo, la inflación subyacente descendió a 4.13%, lo que podría abrir la puerta a discusiones para disminuir la tasa de interés en los próximos meses,según indicaron analistas.
Con información Reuters
Leer más: