Playa del Carmen, Quintana Roo.- La tasa de interés de Banco de México (Banxico) permanecerá alta por un periodo prolongado, debido a que persisten riesgos por la inflación.
Tenemos que dejar la tasa en donde está para realmente asegurar que la trayectoria de la inflación siga a la baja. Si los datos no nos sorprenden, la vamos a mantener ahí por un tiempo prolongado
dijo el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.
Durante su participación en el Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Heath explicó que la tasa se mantendría sin cambios, al menos en las siguientes tres decisiones de política monetaria del banco central.
Sin embargo, esto no significa que Banxico aplicará recortes pronto, explicó el subgobernador, pues la inflación continúa mermando los bolsillos de las familias mexicanas.
Dijo que la fase normalización de la política monetaria, en la que las tasas comienzan a bajar, se dará hasta que la inflación se acerque al rango objetivo de Banxico, de 3% +/- un punto porcentual.
El jueves se conoció que la inflación del país se ubicó en 5.84% en mayo, la menor variación en los últimos 21 meses, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Banxico decidió mantener la tasa de referencia en un nivel histórico de 11.25% en su última reunión del mes pasado, con lo que puso pausa al ciclo de alzas que inició a mediados de 2021.
También lee: Inflación acumulada en México alcanza su menor nivel desde 20202
Salario mínimo e inseguridad, riesgos
Jonathan Heath enfatizó que entre los mayores riesgos que ven en la trayectoria de precios al consumidor están los aumentos al salario mínimo y la inseguridad que vive el país.
Hace cinco o seis años había un diferencial abismal entre el salario mínimo y el medio y no había repercusión, sin embargo, esa brecha se ha ido cerrando. Los costos laborales representan el riesgo más grande
comentó.
Para 2023, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció un incremento de 20% del salario mínimo, de 172 a 207 pesos, mientras que en el norte de México pasó de 260 a 312 pesos.
El subgobernador de Banxico dijo que otro foco rojo es la extorsión que sufren los negocios por parte del crimen organizado, lo que genera presiones adicionales internas.