La tasa de informalidad laboral en México se ubicó en 55.9% durante el cuarto trimestre del año pasado, mayor al 55.5% que registró en el mismo periodo pero de 2020, según cifras desestacionalizadas publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento en la informalidad laboral se da en medio de una mayor apertura de la economía tras el gran confinamiento por la pandemia, tan solo en el segundo trimestre de 2020, la tasa cayó a 51%.

También lee: SAT da prórroga para la declaración de impuestos a contribuyentes del Resico

En total hay 31.6 millones de personas que trabajan en la informalidad laboral, de acuerdo con todas las distintas modalidades que existen.

Las modalidades de informalidad en la que están agrupadas las 31.6 millones de personas son:

  • 16.3 millones ocupadas en actividades económicas que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas
  • 7.2 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones
  • 5.9 millones al agropecuario y otros
  • 2.1 millones al servicio doméstico remunerado.

Del total de personas en la informalidad, 19.07 millones son hombres, más que los 17.99 millones que había en el mismo periodo de 2020. Mientras que 12.54 millones son mujeres, más que las 11.45 millones de las registradas en el mismo periodo, pero del año anterior.

El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de empleo en el sector informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social

destacó el Inegi en su comunicado.

Subempleo cierra en 10.9%

Entre octubre y diciembre, la población subocupada se ubicó en 6 millones de personas y representó una tasa de 10.9% de la población ocupada, menor al 15.4% del mismo trimestre, pero de 2020, según las cifras desestacionalizadas.

Este sector de la población es aquella que manifiesta tener la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

Mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 3.8% en el cuarto trimestre del año, menor a 4.7% del cierre de 2020.

En total hay 2.2 millones de personas desocupadas, de las cuales 1.3 millones está en áreas más urbanizadas, es decir localidades de 100,000 y más habitantes y también capitales de estados.

Las entidades que durante el cuarto trimestre de 2021 observaron las tasas de desocupación más altas fueron:

  • Ciudad de México con 5.9%
  • Querétaro, 5.7%
  • Tabasco, 5.1%
  • Coahuila, 4.8%
  • Estado de México, 4.7%m y
  • Aguascalientes, Quintana Roo y Tlaxcala con 4.4%, con relación a la Población Económicamente Activa, dijo el Inegi.