La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hacia el cierre de año la tasa de desempleo en México podría ser de 11.7%, de acuerdo con un análisis del impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía del país.

Dicha estimación dista del nivel que actualmente se tiene registro, pues en agosto la tasa de desempleo fue de 5.2%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ambos cálculos se hacen en relación a la Población Económicamente Activa (PEA), es decir personas de 12 y más años que realizaron algún tipo de actividad económica o que buscaron activamente hacerlo.

De concretarse la tasa de desempleo de 11.7% habría seis millones de desempleados en el país, desde los 2.8 millones actuales.

Si bien el país ha tomado algunas medidas para contener el impacto de la pandemia en el mercado laboral, la crisis que se experimenta tiene consecuencias y efectos sin precedentes. El diálogo social es un componente indispensable para poder garantizar una recuperación sostenida y sostenible

indica la OIT en su reporte.

Empleos con alto riesgo de verse afectados

En el estudio titulado ‘México y la crisis de la COVID-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos’, la OIT advierte que hay más de 24 millones de empleos con alto riesgo de verse afectados.

“El total de empleos en riesgo alto de verse afectado por la pandemia rebasa 24 millones, lo que representa el 44% del empleo total en México. Algunos grupos poblacionales son más vulnerables ante los efectos de la crisis sanitaria y económica”, según el estudio.

Las estimaciones sobre el mercado laboral mexicano se dan en el contexto en el que la economía mexicana tenga una contracción de hasta 10.5% este año.

La OIT recordó que de marzo a julio se eliminaron un millón 117,584 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en agosto se crearon 92,390 plazas.

En septiembre se habrían creado alrededor de 120,000 empleos y en los primeros días de octubre 92,000, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.