La tasa de desempleo en México rebotó a 4.7% en enero de este año, desde el 3.8% registrado en diciembre, revelan los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En total hay 2.6 millones de personas que forman parte de la tasa de desocupación, es decir, el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó al momento de realizarse la encuesta, pero que hizo alguna actividad para obtener empleo.
El Inegi reportó una disminución de 2.5 millones de personas de la PEA, al pasar de 57 millones a 54.5 millones y de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, la recuperación se mantiene alrededor de 9 millones.
“La población ocupada se situó en 52 millones, (-)2.9 millones de personas en comparación con enero de 2020. Los trabajadores subordinados y remunerados disminuyeron (-)2.3 millones, los ocupados en el sector terciario se redujeron en (-) 2.7millones, los ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales descendieron en (-)2.5 millones, los micronegocios y pequeños establecimientos se redujeron en (-)2.1 millones de personas”, precisó el Instituto.
Subocupación repunta
La tasa de subocupación, referente a las personas que a pesar de trabajar tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, subió a 14.9% en enero, desde 14.2% en el mes previo.
En este sector de la población se agrupan 7.8 millones de personas y la recuperación en esta condición laboral dependerá de la reactivación de la economía, principalmente por el proceso de vacunación.
“La tasa de subocupación se caracteriza por ser sensible a la coyuntura económica, al reaccionar con anticipación ante una caída de la producción. En la crisis de 2009, la tasa de subocupación había alcanzado uno de sus niveles más elevados, actualmente la tasa de subocupación más alta es la registrada en mayo de 2020, con un descenso en los meses posteriores, pero aún en niveles superiores en comparación con el nivel máximo de 2009”, indicó el Inegi en su reporte.
En tanto, la tasa de informalidad laboral bajó ligeramente a 55.6%, desde el 55.8% en diciembre.
El número de personas que están en la informalidad asciende a 28.9 millones y son aquellos que laboran en micronegocios no registrados o sector informal, ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin seguridad social y cuyos servicios son usados por unidades económicas registradas.