4 de diciembre 2020 | 7:01 am

El optimismo de los mexicanos sobre el futuro de la economía familiar y del país se desvaneció en noviembre.

De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), la percepción de los hogares mexicanos sobre el acontecer de la economía se situó en 36.7 unidades, un punto por debajo de lo mostrado en octubre.

Con esto se rompió la racha de cinco meses con repuntes, pues desde mayo el optimismo mejoró mes con mes.

En su comparación anual, el ICC tuvo un descenso de 6.7 enteros, según los datos desestacionalizados.

Los cinco componentes del ICC se contrajeron en noviembre y los descensos más pronunciados se registraron en la percepción sobre la economía familiar.

El indicador sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses cayó 1.5 unidades, frente a octubre hasta 39.4 enteros.

Mientras que el rubro que evalúa la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual cayó de igual forma 1.5 puntos, a 52.1 unidades.

La caída fue menos pronunciada en cuantos a la percepción de los mexicanos en la economía del país.

Según el indicador que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses descendió 0.3 unidades, respecto a octubre y se ubicó en 29.8 puntos.

En tanto, la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual también retrocedió 0.3 puntos, hasta 44.7 unidades.

Los mexicanos también se mostraron menos optimistas en cuanto a las posibilidades en el momento actual, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos. Este indicador tuvo una contracción de 0.1 unidades, a 17.2 puntos, de acuerdo con el Inegi.