Durante el penúltimo mes del año, la tasa de desempleo tuvo una desaceleración al ubicarse en 3.00% desde el 3.22% registrado en el mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La dependencia a cargo de Graciela Márquez reveló que en noviembre de 2022 hubo 1.72 millones de personas desocupadas en el país, referente a la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) que no contaba con trabajo en el momento de la encuesta, pero realizó alguna actividad para obtenerlo. 

En noviembre, pero del año pasado, el número de desempleados era de 2.14 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

El INEGI informó que, al cierre del onceavo mes, la PEA fue de 60.48 millones de personas, un incremento de poco más de 1.90 millones de personas en comparación con igual periodo de 2021, con cifras originales. 

La tasa de desempleo registrada durante noviembre muestra la resiliencia que el mercado laboral del país ha tenido pese a todas las adversidades externas que persisten, pues presentó su menor nivel, no sólo de 2022, sino de los últimos 16 años.

La tasa se ubica en sus niveles más bajos de los últimos 16 años, lo que sin duda es uno de los resultados destacados del año, pero a la vez representará un reto para el combate a la elevada inflación que estamos viviendo

indicó Monex. 

Leer más: Tasa de desempleo se acelera en octubre, ante la llegada de más personas al mercado laboral 

Tasa de subocupación sigue desacelerando

Para noviembre de 2022, la tasa de subocupación continuó descendiendo durante al colocarse en 7.6%, ligeramente por debajo del 7.68% de octubre y del 7.81% de septiembre. 

La población perteneciente a este sector es aquella que aunque se encuentran laborando, tienen la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo, con el objetivo de mejorar sus ingresos. 

En este sector de la población se agruparon 4.5 millones de personas, 1.5 millones de personas menos respecto a lo acontecido en octubre de este año. 

Leer más: Tasa de desempleo desciende a 3.14% en septiembre; hay 1.98 millones de desocupados

Informalidad con ligera desaceleración

La tasa que completa el análisis del mercado laboral mexicano realizado por el INEGI es la de la informalidad, la cual siguió desacelerando durante noviembre al  ubicarse en 55.20% desde el 55.32% mostrado en octubre. 

El número de personas que se ocupó en la informalidad en noviembre fue de 32.47 millones, este grupo de la población incluye a aquellas personas que laboran en negocios que no se encuentran registrados, que no cuentan con seguridad social o trabajan por cuenta propia en algunos rubros del sector agropecuario.

Para más información visita nuestro canal de YouTube