La dinámica comercial entre México, Estados Unidos y Canadá toma un nuevo rumbo con la entrada en vigor del T-MEC este 1 de julio.
Desde 1994, hace 26 años, el flujo de mercancías entre estos países se dio bajo el esquema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tras una serie de negociaciones iniciadas en 2017 y concluidas un año después, será sustituido por el T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés).
El inicio del T-MEC se da en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, que ha infectado a más de 10 millones de personas y provocado el fallecimiento de más de 500,000 a nivel global, según datos de la OMS.
La nueva era comercial inicia luego de que hace menos de 24 horas se aprobara finalmente y de manera unánime un paquete de leyes en el Congreso de la Unión que permitieran la entrada en vigor del tratado, aunque sin discusión, pese a haberse presentado reservas por parte de los legisladores.
Destacan la Ley Federal de Innovación Industrial, que causó polémica por la fabricación de patentes, la Ley de Protección Industrial, que abroga la Ley de Propiedad Industrial y la Ley de Infraestructura de Calidad, que abroga la Ley sobre Metrología y Normalización. También se aprobaron reformas y normas a la Ley Federal de Derecho de Autor y el Código Penal Federal.
El lunes, el Senado avaló las enmiendas de la Ley Aduanera, la minuta de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que previamente habían sido aprobadas por la Cámara de Diputados.
El valor del T-MEC
México y Canadá, en ese orden, son los primeros socios comerciales de Estados Unidos, según los datos del Departamento de Comercio estadounidense.
De enero a abril, el intercambio comercial de México con Estados Unidos ascendió a 176,100 millones de dólares, menor en 13% respecto al mismo lapso de 2019.
El valor del intercambio de Canadá, segundo socio comercial de Estados Unidos, en los primeros cuatro meses del año fue de 174,000 millones de dólares, menor en 12% a lo observado entre enero y abril de 2019.
Tomando en cuenta los 15 principales socios comerciales de Estados Unidos, el comercio con México representa 14.4% del total en los primeros cuatro meses de 2020 y Canadá el 14.2%.
¿Qué importan?
Las principales importaciones de México desde Estados Unidos pertenecen al sector energético, mientras que con Canadá hay una mayor diversificación.
De enero a abril, el principal producto que importó México desde EU fue la gasolina, que en el país se comercializa como Magna con octanaje entre 87 y 92, según datos de la Secretaría de Economía, por un valor de 3,730.5 millones de dólares.
La importación de aceite diésel (gasóleo) y sus mezclas tuvo un valor de 1,945.1 millones de dólares y en tercer lugar estuvo la importación de gas natural, por 1,332.2 millones de dólares.
Desde Canadá, el principal producto que México importa son las semillas de nabo o de colza con 176.4 millones de dólares, y propano, 67.7 millones de dólares, mientras que las importaciones de aluminio en bruto totalizaron los 56.4 millones dólares de enero a abril.
De México hacia EU y Canadá
Por el lado de las exportaciones, México tiene su poderío en el sector automotriz bajo la partida “automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para el transporte de personas”, tomando en cuenta unidades cuya cilindrada sea de entre 1,500 y 3,000 centímetros cúbicos con 6,230.3 millones de dólares.
El sector automotriz fue de los temas que más trabó las negociaciones de los países. El T-MEC conserva la mayoría de las medidas de libre comercio del TLCAN, pero presenta cambios notables para las reglas de origen de la industria automotriz, en particular que el 75% de la producción debe tener insumos norteamericanos -previamente era 62.5%-, y que entre el 40% y el 45% debe ser fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora. Aparte, el 70% del acero y aluminio de un vehículo debe ser norteamericano.
En el segundo lugar de las exportaciones a EU se ubican las “unidades de proceso contempladas en ordenadores, conjuntos electrónicos y componentes, diseñados para ordenadores de conjunto sistólico; neuronales y, ópticos”, con 5,238.4 millones de dólares.
De igual forma, hacia Canadá domina la partida de “automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para el transporte de personas”, con 782.7 millones de dólares.
La exportación de motores de cilindrada superior a los 2,000 centímetros cúbicos tuvieron un valor de 266.6 millones de dólares; mientras el valor de las exportaciones de tractores de carretera para semirremolques sumaron 70.6 millones de dólares.
Optimismo ante el T-MEC
A pesar de la incertidumbre que supone la pandemia, que alterado los intercambios y las cadenas de suministro, autoridades ven con esperanza la entrada en vigor del T-MEC.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo pacto traerá más inversión extranjera, más empleos y “bienestar” al país.
Esto para México va a significar inversión. (…) Por eso es muy importante que entre en vigor el tratado. Estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus,
dijo AMLO este lunes.
En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anticipa que las empresas ahora operarán bajo un marco más claro.
Los lazos económicos de la región son más sólidos. Cuando se despeje el panorama por la pandemia, nuestras empresas tendrán nueva claridad,
dijo este lunes Pompeo.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau calificó al T-MEC como “vital” para mantener un comercio “libre y justo” en la región.
Millones de empleos dependen de una relación sólida y estable con nuestros socios,
dijo Trudeau.
El flujo comercial entre los tres países, que antes del COVID-19 representaban cerca del 30% del PIB mundial, alcanzó los 1.2 billones de dólares en 2019.
¿T-MEC, un catalizador?
A las contracciones del PIB estimadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año se suma una baja esperada del volumen de comercio mundial y una pérdida de puestos de trabajo en los tres países.
El FMI prevé que este año la economía de México caiga 10.5%; Canadá, 8.4%, y EU, 8%.
La pandemia ha impulsado además los cuestionamientos a la globalización, con llamados a privilegiar la producción local, incluso invocando razones de seguridad nacional.
Además, el Fondo dijo que aunque el T-MEC es una buena noticia para México, no compensará en los próximos dos años la contracción en la inversión y el choque de la pandemia.
El panorama hacia 2021 puede ser alentador ante una recuperación y el catalizador que puede ser el T-MEC. Para el siguiente año, según el FMI, la economía mexicana crecerá 3.3%; EU, 4.5%, y Canadá, 4.9%.