Los cambios de planes del gobierno federal cada año en el tejido presupuestario, tanto del actual como de sus antecesores, provocan que la deuda pública aumente para toda la población mexicana.
Según datos elaborados por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendería a 126,818 pesos por persona en el 2024.
Puedes leer: Nuevos trabajadores acceden al mercado laboral sin acceso a la salud; mujeres, las más perjudicadas
Esta cifra, comparada con el año 2019 —el primero de la administración de Andrés Manuel López Obrador—, significaría un incremento de 15.5%, mientras que en comparación con la proyección del 2029 (138,598 pesos per capital), sería un alza de 26.2%.
Esta cifra nos dice la deuda de cada persona, incluyendo desde los recién nacidos hasta las edades más avanzadas. En este sentido, las niñas y niños estarían heredando obligaciones sin que exista una fuerte inversión en su educación, medio ambiente y cuidados para hacerles frente sin sacrificar su bienestar
detalla el CIEP en su reporte El déficit y la deuda de los CGPE 2024.
Cabe destacar que el SHRFSP es el acervo de 14.9 billones de pesos de pasivos tras la acumulación del déficit presupuestario más otros ajustes financieros a lo largo del tiempo.
Modificación en proyecciones
El aumento del SHRFSP se debe a los cambios en las proyecciones de largo plazo en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2024.
Por ejemplo, según el CIEP, los CGPE 2023 estimaron que el gasto público se reduciría de 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2023 a 24.6% para el próximo año, por lo que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) bajarían de 4.1 a 2.7% del PIB.
Te puede interesar: Huelga del sector automotriz en EU “preocupa” a las exportaciones mexicanas
Sin embargo, en los CGPE 2024, que está en discusión en la Cámara de Diputados, se propone un mayor presupuesto, 26.4 % del PIB, y el doble de endeudamiento, 5.4 % del PIB.
Sin una reforma que garantice de recursos permanentes para las crecientes demandas presupuestarias y/o que revise los compromisos ineludibles con el sistema financiero, organismos, empresas y gobiernos subnacionales, se pone en riesgo la sostenibilidad del sistema fiscal
ahonda el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
Desequilibrios
El CIEP aclara que desde el 2009, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de cada año han estado desequilibrados.
Es decir, “que las políticas públicas, en su conjunto, están gastando por encima de nuestras capacidades y/o están recaudando por debajo de nuestras necesidades”.
El desequilibrio se da cuando los gastos superan a los ingresos, y la única forma de enfrentar el desbalance es a través de la emisión de deuda.
Por el lado de los ingresos públicos, para el 2024 se proyectan equivalentes a 21.3% del PIB, en tanto, los gastos presupuestarios serían de 26.4% del PIB, por ende, los RFSP se calculan en 5.4% de la economía mexicana.