Durante la primera quincena de junio pasado, la inflación sorprendió y siguió desacelerando, apoyando la decisión de Banco de México (Banxico) de mantener su tasa de referencia en 11.25%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 5.18% a tasa anual en la primera mitad del sexto mes del 2023.

Este nivel significó la menor variación desde la primera quincena de marzo del 2021, es decir, en los últimos 27 meses. Además, fue más baja que la proyección del consenso, de 5.30%.

Te puede interesar: Inflación de México baja a su menor nivel en 27 meses; se ubica en 5.18% en la primera quincena de junio

Ve por Más (BX+) proyecta que la inflación continuará desacelerándose en los próximos meses, aunque algunos componentes seguirían mostrando cierta renuencia a disminuir, por lo que no prevé que se coloque dentro del rango de tolerancia de Banxico (2-4%) antes del primer trimestre del 2025.

La dilución de los cuellos de botella, los menores precios de materias primas, la disminución en costos logísticos, la apreciación del peso frente al dólar y la expectativa de menores presiones de demanda, son factores que seguirán contribuyendo a que la inflación mantenga una tendencia descendente

detalla BX+.

Los riegos

Del lado negativo, el grupo financiero observa que el componente de los servicios dentro del índice subyacente seguiría exhibiendo renuencia a disminuir.

Lo anterior derivado de las distorsiones en los procesos de formación de precios y las presiones salariales resultantes de un prolongado y acentuado periodo inflacionario.

Añade que algunos fenómenos climáticos (posible formación del fenómeno de “El Niño”) podrían presionar temporalmente los precios de productos agropecuarios.

Te puede interesar: Banxico mantiene la pausa en el ciclo alcista, con la tasa de interés en 11.25%

Hacia adelante

Más adelante, si la inflación desacelera como se espera y su balance de riesgos parece menos adverso, y si el tipo de cambio se mantiene relativamente estable, Ve por Más estima que el banco central opte por comenzar a reducir el referencial en el cuarto trimestre del 2023.

Esto, incluso considerando la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba en 25 o 50 puntos base más el objetivo de los fondos federales.

Para Monex, la acumulación de varias sorpresas bajistas supondrá un cambio radical en el entorno de política monetaria, pues cree que las expectativas se moverán acorde.

De hecho, ya contempla que en el horizonte de los próximos 12 meses la inflación se habrá asentado debajo del 4.00% y con la posibilidad de que siga experimentando reducciones hasta alcanzar un comportamiento similar al de 2019, cuando se promedió 3.64% en todo el año.

Para más información visita nuestro canal de YouTube