De los 2.9 millones de contagios de COVID-19 contabilizados en el país, solo 1.32% de las personas contaba con un seguro médico al momento del diagnóstico, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).

La institución agregó que, de los 493,767 mexicanos que han requerido hospitalización desde el inicio de la pandemia, solo 7.7% está asegurado, lo que representa que 455,460 personas (92.2%) recurrieron a los servicios públicos de salud o a la atención médica privada, donde ellos asumieron los costos.

Si vemos el costo promedio, estas personas tuvieron que destinar alrededor de 487,000 pesos para esa atención médica

señaló Daniella Gurrea, vicepresidenta de la AMIS. 

Guerra agregó que durante el segundo trimestre de este año, se registraron 11.3 millones de asegurados en gastos médicos, añadió que la tasa de letalidad en la población asegurada es de 6%, mientras que para el resto de la población es de 8.3%.

 Por lo que se refiere a las tasas de contagio en los casos de personas aseguradas tenemos 400 casos por cada 100,000 usuarios de seguro, y a nivel nacional tenemos 2,300 casos por cada 100,000 mexicanos  , comentó la vicepresidenta .

Por su parte, Norma Alicia Rosas Rodríguez, presidenta de la Asociación, comentó que el seguro de vida (y el médico) es una protección económica que se debería de considerar, ya que de contar con uno las familias afectadas por el COVID-19 (y otras enfermedades) pueden mantener su estabilidad económica y financiera.

La presidenta añadió que también existe una brecha considerable entre las indemnizaciones entre hombres y mujeres, siendo un poco más altas para los varones.

Aquí mucho tiene que ver con la cultura del seguro (…) Vemos que en el caso masculino las indemnizaciones son un poco más altas, y esto también tiene que ver con la cultura financiera, y con el acceso de las mujeres a este tipo de seguros

 

 expresó Norma Alicia Rosas . 

 

La titular de la institución aseguró que las personas creen que el que debería de estar asegurado es “el pilar de la familia” y que las mujeres descuidan este tipo de protecciones, agregó que muchas mujeres también son el sostén de sus familias.

Creo que podríamos seguir apoyando para que haya mucha mayor difusión y mayor cobertura tanto para hombres como para mujeres, concluyó la presidenta de la AMIS.

Gastos de asegurados

La Asociación también informó que durante la última semana se reportaron 38,307 casos de COVID-19 entre personas que cuentan con un seguro médico, dicha cifra representó un costo promedio de 487,375 pesos en atención hospitalaria.

En esta pandemia, como saben, nuestra prioridad es la atención de los asegurados y hemos atendido al día de hoy 38,307 casos, con un monto de 18,683 millones de pesos, comentó Daniella Gurrea.

La vicepresidenta agregó que la industria de los seguros está enfrentando a la pandemia de COVID-19 con un índice de solvencia de 3.2 veces el capital que se requiere por ley, por lo que la AMIS garantiza el cumplimiento de sus obligaciones con los asegurados.

Si estas familias no hubieran contado con un seguro, habrían pagado en promedio 487,735 pesos, agregó Gurrea.