El número de estadounidenses que pidió subsidios por desempleo en las últimas tres semanas superó los 15 millones, luego de que las solicitudes iniciales superaran los 6 millones por segunda semana seguida, en medio del avance del coronavirus que prácticamente han frenado la economía del país.
Los requerimientos iniciales de ayuda estatal por desocupación aumentaron a 6.06 millones en la semana al 4 de abril, cifra desestacionalizada, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Reuters habían proyectado que la cifra fuera de 5.25 millones.
Un paquete de ayuda sin precedentes de 2.2 billones de dólares, promulgado en marzo por el presidente Donald Trump y denominado la ley CARES, facilita el proceso de solicitud de beneficios por desocupación, eleva los desembolsos en hasta 600 dólares a la semana por persona y otorga pagos a quienes hayan sido despedidos por hasta 4 meses.
El Departamento del Trabajo también facilitó el procedimiento y eso ha contribuido al incremento de las solicitudes.
El gobierno otorgó flexibilidad a los estados para enmendar leyes, permitiéndoles otorgar beneficios a los trabajadores desempleados temporalmente a consecuencia del coronavirus o porque necesitan cuidar a un familiar enfermo.
“Estos cambios permitirán que se presenten millones de reclamos más y la Ley CARES elimina aún más restricciones”, dijo Chris Low, economista jefe de FHN Financial en Nueva York.
Algunos economistas dicen que la nueva ley alentaría las solicitudes de beneficios por desempleo.
Con información de Reuters