Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo quedaron por encima de lo esperado por analistas, mientras Estados Unidos batalla por controlar la pandemia de coronavirus.
En la semana terminada el 11 de julio, 1.3 millones de personas presentaron su solicitud de subsidio por desempleo, mientras que los analistas encuestados previamente esperaban 1.25 millones.
La cifra fue menor en 4,000 solicitudes respecto al dato revisado de la semana previa, de 1.31 millones, y marcó la decimosexta semana por encima de la barrera de un millón.
El Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo cedió 0.3 puntos, a 11.9%.
El mercado laboral estadounidense pasa por un momento clave, ya que se acerca el fin de la ayuda extendida para los desempleados, que hasta el 31 de julio recibirán fondos del gobierno y el Congreso aún no da señales de que alargará el programa.
La economista jefa de la consultora HFE, Rubeela Farooqi, destacó que las nuevas demandas de ayuda siguen siendo altas y que el ritmo de caída con respecto a los niveles que se vieron en el peor momento de la crisis, en marzo, es bajo.
“Este ritmo podría hacerse aún más lento en las próximas semanas en respuesta a un aumento de los casos”, alertó la economista que piensa que las condiciones en el mercado laboral de Estados Unidos siguen siendo “débiles”.
El confinamiento para intentar contener el avance del virus llevó a la tasa de desempleo de un nivel de 3.5% en febrero a 14.7% en abril, para luego ceder en mayo y junio a 13.3% y 11.1% respectivamente.
El número de solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo, publicadas con una semana de retraso, bajó a 17.338 millones, frente a la cifra revisada previa de 17.6 millones.
“Sin embargo, la disminución de las solicitudes recurrentes está vinculada no sólo al número de personas que encuentran nuevos puestos de trabajo, sino también a las que abandonan la fuerza laboral al detener su búsqueda de empleo.”, detalló Investing.com
Con información de AFP