Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos confirmaron la debilidad del mercado laboral al final de 2020, según los datos publicados este jueves por el Departamento del Trabajo.

En la semana terminada el 2 de enero, las solicitudes iniciales se ubicaron en 787,000, apenas 3,000 menos que la semana previa y por debajo de los 815,000 que esperaban los analistas consultados previamente por Dow Jones.

Los datos de la semana anterior fueron revisados al alza en 3,000, para ubicarlos en 790,000, según las cifras oficiales.

Es la tercera semana consecutiva que las solicitudes iniciales se reducen, aunque aún se encuentran muy por encima del máximo registrado durante la Gran Recesión de 695,000 y son casi cuatro veces el promedio registrado antes de la pandemia, explicó el Wall Street Journal.

La semana pasada comenzó el pago de 300 dólares adicionales para los desempleados, parte del paquete de estímulo económico por 900,000 millones de dólares aprobado por el Congreso y firmado por Donald Trump el 27 de diciembre.

Las cifras de subsidios por desempleo pueden ser volátiles durante la temporada de fiestas de fin de año, debido a los ajustes estacionales. El promedio móvil de cuatro semanas mantiene una tendencia alcista, muestra de la debilidad del mercado laboral estadounidense.

Este viernes, el Departamento del Trabajo dará a conocer las cifras de empleo de diciembre. Analistas esperan un alza de 500,000 plazas, el menor avance desde abril, cuando la economía perdió 20 millones de trabajos.