La pandemia de coronavirus hizo explotar los pedidos semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos, con un aumento que los llevó por encima de los tres millones, un récord histórico, dijo este jueves el Departamento de Trabajo.
Las estrictas medidas para contener el brote de coronavirus llevaron a una paralización repentina del país, desatando una ola de despidos que probablemente ponga fin al auge laboral más largo en la historia de Estados Unidos.
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación subieron a 3.28 millones en la semana que terminó el 21 de marzo desde los 282,000 del periodo previo.
La mayor cifra anterior de pedidos semanales de subsidios por desempleo fue de 695.000 en octubre de 1982.
Prácticamente todos los estados citaron al COVID-19 como causa del salto en las solicitudes de subsidios por desempleo, con fuertes impactos en los servicios de alimentos, alojamiento, entretenimiento y recreación, atención médica y transporte, según el informe.
Economistas consultados previamente esperaban un alza a un millón, pero los pronósticos consideraban subidas hasta los 4 millones.
Anoche, el Senado de EU avaló un paquete de estímulo de 2 billones de dólares para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus que incluye medidas para extender los beneficios de seguro por desempleo.
Con información de AFP y Reuters