Las solicitudes de ayuda por desempleo en los Estados Unidos registraron un alza por segunda semana consecutiva, informó el Departamento del Trabajo estadounidense.
Las inscripciones a los subsidios durante la semana del 12 al 18 de septiembre ascendieron a 351,000, lo que significó 16,000 más que la semana anterior, cuya cifra fue ligeramente revisada al alza para quedar en 336,500.
El monto de pedidos contrastó con las estimaciones del mercado, que proyectaba un descenso a 318,000.
Ian Shepherdson, economista de Patheon Economics, explicó que el repunte de este semana se debió a una combinación de factores estacionales desfavorables como el paso del huracán Ida, que pudo provocar retraso en las peticiones de subsidios.
Recuperación del mercado laboral
Por su parte, Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial Services Group dijo a The Washington Post que puede que no aparezca directamente en el informe presentado hoy, sin embargo, se notó una suavidad en el informe de empleos de agosto que está relacionada con la variante Delta.
“Dicho esto, las áreas más expuestas al aumento de casos son las áreas con menos probabilidades de imponer restricciones a la actividad económica. Así que creo que las consecuencias económicas han sido limitadas”, señaló Faucher.
Agregó que el lento crecimiento del empleo en agosto también probablemente refleja la lucha de las empresas por encontrar trabajadores.
“La demanda de mano de obra es mucho más fuerte que a principios de este año porque muchos estadounidenses ahora están vacunados y las empresas operan con menos restricciones”, agregó el analista.
Añadió que lo que estamos viendo es un mercado laboral que continúa mejorando, pero todavía estamos lidiando con altos niveles de desempleo.
Sin embargo, proyecta que, al ritmo actual de crecimiento del empleo y recuperación del mercado laboral, las solicitudes de desempleo alcanzarán niveles prepandémicos a mediados del 2022.