Situación de Pemex es desafiante, pese al apoyo de AMLO: OCDE
Situación de Pemex es desafiante, pese al apoyo de AMLO: OCDE

Situación de Pemex es desafiante, pese al apoyo de AMLO: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el informe ‘Estudio Económico de México 2022’ y en un apartado sugiere repensar la ayuda del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La OCDE detalló que “a pesar del entorno favorable de los precios del petróleo y el continuo apoyo del gobierno federal, la situación de Pemex sigue siendo desafiante”.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha proporcionado “una menor carga fiscal, inyecciones extraordinarias de liquidez, inversión de capital y apoyo explícito al obtener financiamiento”.

El pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), la contribución de la petrolera por cada barril que vende, se redujo de 66% a 30% en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó la condonación del pago del DUC para el cuarto trimestre del 2023 y enero del 2024.

La condonación equivale a 4,100 millones de dólares, según el cálculo especializado que una fuente anónima realizó para Bloomberg.

Pasivos de Pemex representan 15% del PIB

La OCDE informó que los pasivos de Petróleos Mexicanos representan 15% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que convierte a la empresa productiva del Estado “en una gran responsabilidad contingente para el gobierno”. 

La Organización, encabezada Mathias Cormann, recordó que en el presupuesto de este año la SHCP destinó “explícitamente” y por primera vez apoyo financiero para Pemex.

La ayuda financiera ascendió a 170,900 millones de pesos, el equivalente a 8,500 millones de dólares, un 0.5% del PIB, para “cumplir” con los 10,900 millones de dólares de deuda en este año.

Las estimaciones sugieren que la empresa petrolera necesitará 20,000 millones de dólares de apoyo adicional cada año del 2024 al 2027, de acuerdo con la OCDE y con base en un cálculo de Fitch Ratings.

La credibilidad del marco fiscal de México también podría mejorarse al hacer que el apoyo a Pemex sea más transparente y predecible, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Conferencia de prensa OCDE y la Hacienda

La SHCP y la OCDE realizaron un mensaje para medios de comunicación en conjunto en donde hablaron de algunos de los resultados del ‘Estudio Económico de México 2024’.

Mathias Cormann, director general de la OCDE, mencionó que las políticas fiscales de México han ganado credibilidad gracias a los objetivos fiscales, así como de mantener la deuda pública relativamente baja en su relación con el PIB.

La deuda como proporción del pib se ubicó en 46.8% en 2023. Sin embargo, la OCDE dijo que el déficit fiscal ha estado aumentando constantemente de 1.6% del PIB en el 2019 a 4.9% del PIB para este año.

“Recomendamos mejorar la eficiencia del gasto para abordar las crecientes necesidades, pero haciendo un uso más sistemático de las revisiones en el gasto y de un análisis costo-beneficio en proyectos de inversión pública”. 

Oportunidad para mejorar la recaudación 

El director general de la OCDE declaró que hay una oportunidad de aumentar los ingresos tributarios en México ya que es el último lugar en la organización con una recaudación de impuestos de 16.7% del PIB y que es menos del promedio de 34.1%. 

“A pesar del reciente éxito en la reducción de la evasión fiscal, que aumentó la relación PIB-recaudación, 0.6% entre 2018 y 2021, creemos que hay más por hacer”.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, comentó que el informe de la OCDE indica áreas donde el gobierno tienen “que seguir poniendo especial atención”.

Continuar combatiendo la evasión para mejorar la recaudación tributaria es una de ellas. Con las medidas implementadas durante este sexenio se logró un incremento en la recaudación en 1.5 puntos del PIB. Esto se consiguió sin necesidad de incrementar los impuestos existentes ni de crear nuevos.

Yorio González añadió que México aún tiene un margen adicional de ingresos tributarios, de alrededor de 3 puntos porcentuales del PIB, “si sigue una estrategia basada en inteligencia fiscal-financiera que aumente su eficiencia recaudatoria”.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top