Sin subsidio, precio de la gasolina sería de 35 pesos e inflación se ubicaría en 11 Hacienda

18 de agosto 2022 | 2:33 pm

Advertisement

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio aseguró que el subsidio otorgado a la gasolina ha contribuido a mantener su precio entre los 21 y 22 pesos por litro en lugar de 35 pesos. 

Si bien en las últimas semanas el subsidio a las gasolinas se ha reducido a causa de una caída en el precio internacional del petróleo, dijo que eso no afectará el precio final al consumidor.

Yorio también detalló que el estímulo fiscal ha permitido que la inflación del país no se dispare, pues de no existir, el indicador estaría colocado en 11%.

La dependencia redujo del 100% a 94.12% el estímulo fiscal a la gasolina Magna, por lo que los usuarios empezaron a pagar 0.32 pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en cada litro.

De esta manera, en la semana del 13 al 19 de agosto los consumidores de la gasolina Premium también deberán pagar una parte del IEPS, que es de 1.2 pesos por litro.

 Sin subsidio precio de la gasolina sería de 35 pesos e inflacion se ubicaria en 11 hacienda

Leer más: Precio del galón de gasolina cae por debajo de 4 dólares, el punto más bajo desde marzo

Subsidio beneficia a inflación

Especialistas del Instituto Mexicano de Instituto de Finanzas (IMEF) aseguraron que las recientes reducciones en el estímulo a las gasolinas por parte de la SHCP no impactará en el precio de otros productos, al menos de forma inmediata. 

A finales de julio, Yorio aseguró que el subsidio se mantendrá en la medida en que lo permitan los excedentes por ingresos petroleros. Y en caso de que se retire por completo el estìmulo fiscal, se hará de manera gradual. 

De retirar los estímulos fiscales a los combustibles, las finanzas públicas se verían beneficiadas, pues tan sólo durante junio Hacienda dejó de ingresar 31,484.1 millones de pesos por concepto de IEPS a gasolinas.

Leer más: Menores estímulos a la gasolina no debería presionar, por ahora, a la inflación: IMEF