La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) votó por mayoría que la tasa de referencia continúe en 11%, de acuerdo con el anuncio de política monetaria correspondiente a junio.
La decisión por mantener la tasa en 11% fue votada por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Jonathan Heath e Irene Espinosa Cantellano. El subgobernador Omar Mejía Castelazo votó para que la tasa descendiera en 25 puntos base.
En el boletín de prensa señalaron que, con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico.
La Junta de Gobierno dijo que “prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de una actividad económica más débil de lo que se tenía previamente anticipado”.
La decisión de política monetaria estuvo en línea con lo esperado por el mercado. El consenso de la encuesta de expectativas de Citibanamex arrojó que se anticipaba un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés hasta agosto.
Además, el consenso de especialistas espera que la tasa del Banxico cierre el año en 10.25% y el 2025 en 8.25%.
Con la decisión de este 27 de junio, el diferencial de tasas con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés) continúa en 550 puntos base.
¿Cómo reaccionó el peso mexicano con Banxico?
Luego de que se diera a conocer la nueva decisión de política monetaria por parte de Banxico, el peso mexicano se mantuvo prácticamente sin movimientos al mantener una depreciación similar a la de la apertura.
Previo al anuncio, el tipo de cambio se ubicaba en 18.3941 unidades, con una caída de 0.33%; tras la decisión la depreciación se redujo a 0.23%, a 18.3759 pesos por divisa estadounidense, de acuerdo con Bloomberg (Ciudad de México 13:10 horas).
Sin modificación en la inflación
Banxico no modificó su expectativa de inflación en comparación con lo reportado en la decisión de política monetaria correspondiente a mayo.
La Junta de Gobierno consideró que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerrará en 4% a tasa anual el 2024. El banco central espera que la inflación general se ubique en 3% a tasa anual, al cierre del 2025.
La inflación subyacente, la cual el banco central toma de referencia, cerrará este año en 3.9% anual. La proyección aumentó desde el 3.8% pronosticado en mayo.
El banco central estimó que para el final del 2025 la inflación subyacente se ubicará en 3%. Las minutas de la decisión de política monetaria serán publicadas el 11 de julio.
Inflación no cede en 1Q de junio
El Banco de México tiene como mandato constitucional procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, por ello la Junta de Gobierno siempre está pendiente de cómo se comporta la inflación.
El 24 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el INPC se aceleró a 4.78% a tasa anual en la primera quincena de junio.
Así, durante la primera mitad del sexto mes, la inflación anual de México cumplió más de tres años fuera de la meta del Banxico de 3% +/- un punto porcentual.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles, y en la que Banxico centra sus decisiones de política monetaria se ubicó en 4.17% anual en el periodo referido. Por su parte, la no subyacente registró 5.19%.
Por producto, las mayores alzas se dieron en chayote (101.44%), tomate verde (44.09%), chile poblano (38.26%) y chile serrano (36.48%), de acuerdo con el Inegi.
Con información de Alberto Martínez.
También lee: